La W RadioLa W Radio

Actualidad

Resolver las diferencias comienza con la voluntad de cambio: Pablo Beltrán

El jefe negociador del Eln dijo que a esta guerrilla le preocupan los asesinatos de líderes de izquierda.

Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán.. Foto: Agencia EFE

Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán.. Foto: Agencia EFE(Thot)

Al instalar la mesa de negociaciones, el jefe de la delegación de paz del Eln, Pablo Beltrán, hizo énfasis en que el diálogo requiere de voluntad de cambio de ambas partes.

"Acudimos dispuestos a lograr una salida política. Nos alienta la esperanza de la mayoría de los colombianos de ponerle fin a la guerra fraticida, nos alienta el respaldo de la comunidad internacional", dijo Beltrán y agregó que "resolver las diferencias comienza con la voluntad que tenga cada parte para cambiar. Asistimos con la convicción de que hay que cambiar lo que haya que cambiar con tal de que se abran las puertas para la democratización del país". 

Dijo, sin embargo, que les preocupan los ataques y asesinatos de líderes sociales en el país. "El año pasado en Colombia mataron un líder social cada tres días y este año es cada dos días. La Fiscalía sostiene que las fuerzas oscuras no hacen estos crímenes de manera sistemática, pero solo matan a activistas de fuerzas alternativas y de izquierda. No se va a detener este genocidio con medidas policiales, sino con voluntad para optar por la solución política del conflicto", expresó. 

Beltrán dijo que el Eln está dispuesto a asumir la responsabilidad por sus acciones durante el conflicto armado, pero agregó que esperan "que los líderes de la otra parte hagan lo mismo. Sin esto no vamos a entregar la verdad completa a los millones de víctimas colombianas". 

Igualmente, Beltrán indicó que se necesita concretar un acuerdo humanitario durante los diálogos, que lleve a un cese bilateral del fuego, criticó el ambiente negativo hacia la implementación de los acuerdos con las Farc y reiteró la invitación a partidos políticos que cuestionan el proceso de paz para que hagan parte de la mesa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad