Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Roberto Vélez explica las razones por las que los caficultores marcharán en el Huila

El gerente de la Federación de Cafeteros dijo que la marcha de los cafeteros quiere dar un mensaje para solicitar que el café tenga un costo justo con quienes lo fabrican.

Le queremos agradecer al presidente Duque por su ayuda, pero también debe saber que estamos lejos de lo que es el punto de equilibrio de la caficultura: Roberto Vélez. Foto: Colprensa

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, se refirió, en entrevista con La W, a las movilizaciones que se adelantan en el departamento del Huila, por parte de los caficultires, en señal de protesta contra los bajos precios de la carga de café, y los efectos que ello tiene sobre la industria y los agricultores en el país. 

Vélez afirmó que la movilización no está motivada ni impulsada desde la Federación Nacional de Cafeteros, sino que responde a las inicitivas de los comités de cafeteros locales, quienes decidieron marchar, y fueacompañada por otros entes y agremiaciones. 

Señaló que la marcha es pacífica y sirve para resaltar el trabajo de los cafeteros, reclamendo a su vez mejores garantías, si se compara elcosto de producción y el costo de venta de la carga cafetera. 

Según Vélez, pese a que la ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional, para fortalecer el sector cafetero, es útil, "estamos muy lejos entre lo que es el costo de una carga de café y el precio que se paga hoy en día al productor". 

Manifestó que la participación de la Federaciónen las marchas es una muestra de apoyo a los caficultiores del país, en su lucha por un precio justo para el café. 

Le puede interesar: