Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sabas Pretelt asegura que no pidió asilo sino ‘protección subsidiaria’

Pretelt indicó que después de la confirmación de la destitución por parte de la Procuraduría y del llamado a juicio por parte de la Fiscalía General, “empecé a estudiar la forma de buscar protección contra mi vida”.

Entro
El ex ministro del Interior del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, sostuvo en la W Radio que nunca pidió asilo político al gobierno de Costa Rica, sino que buscó “protección subsidiaria” para proteger su vida.

Pretelt indicó que después de la confirmación de la destitución por parte de la Procuraduría y del llamado a juicio por parte de la Fiscalía General, “empecé a estudiar la forma de buscar protección contra mi vida”.

“Hablé con Costa Rica y les dije que lo que requería era protección subsidiaria”, señaló y explicó que esa figura no representa un asilo político. “No es ser refugiado (…) se le protege para que no tenga riesgos su vida”.

El ex funcionario afirmó que el “plan” que hizo y “habló” con funcionarios del gobierno de Costa Rica era que después de salir de la embajada de Italia “discutirían la protección subsidiaria”.

Manifestó que no busca eludir la justicia colombiana porque el Fiscal General le confirmó que durante el juicio no estará privado de la libertad. “No necesito asilo, necesito libertad de expresión, necesito hacer foros. Si usted está asilado tiene que tener la boca cerrada y no puede decir nada”.

De igual forma, explicó que el gobierno costarricense puedo haber entendido que “yo si quería el asilo” y no la “protección subsidiaria”. “¿Por qué voy a pedir asilo cuando la justicia me dice que estaré libre?”, se preguntó, y agregó que “quería buscar protección para mi vida porque la cosa está muy de para arriba”.

Sabas Pretelt señaló que todos los días se “chatea” con el ex presidente Álvaro Uribe, quien, según el Ministro, “está muy preocupado por mi situación”. “Él es partidario para que protejamos nuestras vidas”, aseguró.

La Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado en el que rechaza el pedido de asilo político al ex ministro del primer mandato de Álvaro Uribe. Según esa comunicación, “La Cancillería (de Costa Rica) no tiene ninguna solicitud pendiente de asilo político y la última que tuvo fue rechazada el 6 de octubre, del señor Sabas Pretelt de la Vega, ex ministro de Colombia”.