Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Sabe qué es el Foro de Sao Paulo? Aquí le explicamos

El senador Álvaro Uribe denunció que las marchas del 21 de noviembre son un complot de este foro, pero ¿qué es este conglomerado?

Foto del 1º Encuentro del Foro de Sao Paulo, en 1990, Brasil.. Foto: Facebook Foro de Sao Paulo

Hace algunos días el senador Álvaro Uribe aseguró que el paro y la marcha convocada para el 21 de noviembre “hace parte de la estrategia del Foro de Sao Paulo, que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina, secundada por grupos opositores, cuyo propósito ha sido bloquear al Gobierno del presidente Iván Duque”.

En redes sociales, estas declaraciones han generado diversas posiciones a favor y en contra, sin embargo, más allá de las burlas o apoyo al expresidente, muy pocas personas se detuvieron a buscar qué es el Foro de Sao Paulo y en qué consiste.

De acuerdo con la página de Facebook del foro, esta organización es “una reunión de representantes de los partidos y las organizaciones no gubernamentales de la izquierda en América Latina y Caribe”. 

Este conglomerado fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990 y ha venido teniendo encuentros los últimos años, incluso su más reciente reunión se dio en este 2019, en Caracas, Venezuela.

El foro se ha pronunciado sobre los diversos temas a los que se enfrenta en la actualidad Latinoamérica, entre los que están las protestas en Chile o el asilo político que recibió Evo Morales al dejar la presidencia de Bolivia.

Según consigna el sitio web de la organización, en el caso de Colombia, los partidos que hacen parte de este Foro son:


1. Marcha Patriótica
2. Movimiento Progresista
3. Partido Alianza Verde
4. Partido Comunista Colombiano 
5. Polo Democrático Alternativo 
6. Presentes por el Socialismo
7. Unión Patriótica
8. Movimiento Poder Ciudadano