La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos anuncia cambio en cuatro ministerios para su último año de gestión

Santos anunció en un mensaje televisado que con estos relevos busca "intensificar" los esfuerzos de su Administración.

Santos anuncia cambio en cuatro ministerios para su último año de gestión. Foto: Colprensa

Santos anuncia cambio en cuatro ministerios para su último año de gestión. Foto: Colprensa(Thot)

(Escuche el anuncio del presidente Juan Manuel Santos: Presidente Santos anuncia cambios en cuatro ministerios para su último año de gestión)

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy cambios en los ministerios de Agricultura, Comercio, Transporte y Vivienda, para encarar el último año de su gestión, que culminará el año próximo.

Santos anunció en un mensaje televisado que con estos relevos busca "intensificar" los esfuerzos de su Administración, y recordó que el próximo 7 de agosto se inicia el último año de su Gobierno.

"En este año que falta de Gobierno, cada día, cada minuto, lo dedicaremos a trabajar con más convicción, con más empeño para mejorar la calidad de vida de los colombianos, para seguir construyendo la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos", aseguró el mandatario.

El jefe de Estado informó que al frente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo estará la actual embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez, en reemplazo de María Claudia Lacouture.

Al Ministerio de Vivienda llega Jaime Pumarejo, actual gerente de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Barranquilla, quien sustituirá a Elsa Noguera, exalcaldesa de esa ciudad del Caribe colombiano.

En el Ministerio de Transporte, hasta ahora ocupado por Jorge Rojas, estará Germán Cardona, quien fue el primer titular de esa cartera entre agosto de 2010 hasta mayo de 2012.

Santos explicó que le aceptó la renuncia al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien pasará a dirigir el oficialista Partido de la U, pero le pidió que permanezca en el cargo mientras se resuelve la emergencia por unos brotes de fiebre aftosa en el país.

El presidente anunció además cambios en varios organismos del Estado, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que será dirigido por Juan Carlos López, y en la Unidad de Víctimas, al frente de la cual estará Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, quien fue asesinado por las FARC tras secuestrarlo en 2003 cuando era gobernador de Antioquia.

El pasado 19 de julio, en vísperas de la celebración de la Independencia del país, el gabinete de ministros presentó la renuncia protocolaria a Santos con el fin de que el mandatario perfile el equipo con el que acabará su Gobierno cuando falta poco más de un año para que deje el cargo.

En una carta dirigida a Santos, los integrantes del Gabinete, además de los directores de departamentos administrativos, altos consejeros y otros funcionarios de entidades descentralizadas, presentaron su renuncia.

En la misiva, que fue leída públicamente por el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, los firmantes dejaron claro que su decisión era motivada exclusivamente por el hecho de que Santos debe perfilar su equipo de trabajo para el último tramo de su Gobierno.

Santos concluirá su segundo mandato el 7 de agosto de 2018, cuando asumirá el presidente que sea elegido a mediados del año próximo.

 

Este es el resumen de los cambios:

Ministerio de Comercio: Sale María Claudia Lacouture / Entra María Lorena Gutiérrez, actual embajadora en Alemania

Ministerio de Vivienda: Sale Elsa Noguera / Entra Jaime Pumarejo, exgerente de Desarrollo de Barranquilla

Ministerio de Transporte: Sale Jorge Rojas / Entra Germán Cardona, exministro de Transporte

Ministerio de Agricultura: Sale Aurelio Iragorri hasta que se supere la crisis de la fiebre aftosa 

ICBF: Sale Cristina Plazas / Entra Juan Carlos López, actual gerente de Colombia Mayor

Findeter:  Sale Luis Fernando Arboleda/ Entra Carlos Correa, actual alto Consejero para las Regiones y según el presidente Santos, "un funcionario de lujo". 

Alta Consejería para las Regiones: Sale Carlos Correa / Entra el exsenador Camilo Sánchez

Unidad de Víctimas: Sale Alan Jara / Entra Yolanda Pinto, viuda del exgobernador Guillermo Gaviria 

ICFES: Sale Ximena Dueñas / Entra Jorge Eliécer Lara, doctor en Economía

Superintendencia de Notariado y Registro: Sale Jairo Alonso Mesa / Entra Juana Bazán, exprocuradora delegada para asuntos de familia

Finagro: Sale Luis Enrique Dussan / Entra Martha Lucía Rodríguez, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos 

Gerencia de RTVC: Sale John Jairo Campo, quien apoyará a la Alta Consejería de Comunicaciones / Entra José Jorge Dangond, fundador de Telecaribe

Fonade: Sale Ariel Alfonso Aduen / Encargaron al Director del DNP, Luis Fernando Mejía

Junta Directiva de Bancoldex: Sale Luis Fernando Castro / Entra Mario Suárez Melo, ex rector de la Universidad del Rosario 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad