La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos anuncia inicio del sometimiento del Clan del Golfo

El fiscal General advierte que las disidencias, el ELN y los Pelusos también podrían someterse.

Los miembros de Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados podrán actuar como agentes encubiertos. Foto: Getty Images

Los miembros de Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados podrán actuar como agentes encubiertos. Foto: Getty Images(Thot)

Al sancionar la Ley de Sometimiento a la Justicia de los Grupos Armados Organizados, el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio del sometimiento colectivo del Clan del Golfo, que se dará en los próximos días, a través de la primera fase que contempla esta nueva ley que es la del "acercamiento colectivo" con el gobierno.

"Esa presión que se ha ejercido ha llevado al Clan del Golfo a iniciar el acercamiento con el gobierno. Hemos tenido conversaciones con abogados que representan a este grupo, lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso. Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país", expresó el presidente.

La segunda fase es la de "judicialización" y le corresponderá a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces designados. El presidente agregó que quienes se sometan a la justicia no obtendrán estatus político y tampoco tendrán beneficios en materia de extradición. "La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición", dijo Santos

De acuerdo al fiscal General, esta ley cobijaría a las disidencias de las Farc, al ELN y a los Pelusos. "El Consejo de Seguridad Nacional deberá definir cuáles son los Grupos Armados Organizados para que los dientes de la ley empiecen a tener vigencia inmediata. Se entendería que son el Clan del Golfo, los grupos de disidentes, el Ejército de Liberación Nacional y los Pelusos", dijo Martínez.

Esta ley también dispone que los miembros de Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados puedan actuar como agentes encubiertos.

"Se hace expreso, ese es otro instrumento para poder combatir judicialmente a estas organizaciones criminales, la posibilidad de que miembros de esta organización puedan actuar como agentes del Estado de carácter encubierto, de manera lícita, para poder identificar quiénes son los líderes, los promotores de esas organizaciones, los patrimonios que manejan y las estructuras de apoyo que inclusive pueden ser motivo de corrupción de funcionarios y servidores públicos", dijo el fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad