Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos calificó anuncio de cese el fuego como una “rosa con tallo de espinas”

El mandatario valoró el anuncio de las Farc pero aseguró que no se aceptan condiciones. Aseguró que no frenará la ofensiva.

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

El mandatario valoró el anuncio de un cese el fuego unilateral e indefinido declarado por las Farc, pero advirtió que no acepta las condiciones señaladas por esa guerrilla en su propuesta.

Durante la Jornada de Infraestructura: Aeropuerto, Acueducto y Vivienda cumplida en Quidbó, Chocó, el Mandatario aseveró que ni el Presidente de la República, ni la Fuerza Pública dejarán de cumplir la Constitución y las leyes, que obligan a las autoridades a defender a la población.

“Valoramos el gesto de un cese al fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional. Vamos eso sí a analizar muy bien el avance y el cumplimiento de este cese al fuego, porque me parece que es un buen paso inicial”, consideró el Jefe del Estado.

El Presidente dijo que la propuesta de las Farc es un buen regalo, al que comparó con una flor, pero señaló que al abrirla “hay un tallo lleno de espinas. Ahí lo que vamos a hacer es que vamos a quitarle las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar”.

Así mismo, el Mandatario indicó que la declaración de las Farc “debe completarse, complementarse, con otros gestos de paz, otros gestos de generación de confianza que se han venido discutiendo para que sigamos avanzando en la dirección correcta”.

“Por supuesto, ni el Presidente de la República, ni ningún miembro de las Fuerzas Armadas, puede dejar de cumplir con la Constitución y con las leyes de Colombia que nos obligan a defender la seguridad y las libertades de todos los colombianos en todos los rincones de la Patria”, aseguró.

Y agregó que “por ningún motivo vamos a renunciar, ni a hacer excepciones en el cumplimiento de esa obligación”.

Sostuvo que la verificación internacional solicitada por las Farc en su reciente propuesta se comenzará a discutir cuando se llegue al punto de la agenda que aborda dicho asunto.

“Ahí tendremos la oportunidad de iniciar el estudio y la discusión sobre el tipo de verificación que tendremos que hacer, no solamente para el cese al fuego definitivo, sino el cumplimiento de los demás acuerdos”, explicó.

Por último, el Presidente Santos expresó su deseo de que el cese del fuego ofrecido por las Farc se cumpla con todo rigor.

“Eso nos permite irnos acercando al objetivo del cese al fuego bilateral y definitivo, que es cuando firmemos los acuerdos”, puntualizó.