Actualidad

Santos expone oportunidades de inversión a la Cámara de Comercio de EE.UU.

"Necesitamos inversión extranjera. Es parte de una estrategia global a largo plazo. Necesitamos capital, tecnología y conocimiento.", señaló el mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos expuso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos las oportunidades que ofrece su país a inversionistas extranjeros y subrayó la bonanza económica y los avances en infraestructura que ahora registra el país andino.

En una intervención ante los miembros de la Cámara de Comercio estadounidense, Santos explicó que su Gobierno apenas pone requisitos a las empresas procedentes de otros países para que se establezcan en Colombia: responsabilidad social, responsabilidad ambiental y sus obligaciones fiscales.

"Necesitamos inversión extranjera. Es parte de una estrategia global a largo plazo. Necesitamos capital, tecnología y conocimiento. (...) Si a ustedes les va bien allá, a nosotros también", insistió el mandatario.

Según los datos citados por el presidente, Colombia ha registrado 44 meses de descenso del desempleo consecutivos, liderando la creación de empleo en América Latina, por detrás de Ecuador en la reducción de la desigualdad, y solo tras Perú en la reducción de la pobreza.

Por otra parte, Santos aludió a "las infraestructuras obsoletas" que han lastrado el país a causa de sus problemas de ajustes fiscales de las últimas décadas, algo que, según afirmó, su Administración está atajando con una inversión de 28.000 millones de dólares para la mejora de puertos, carreteras y aeropuertos.

"Esa inversión, por sí misma, va a aportar un 1 % de crecimiento económico al mejorar las condiciones en las que competimos en el mercado", aseguró.

El presidente mostró, así, un panorama benévolo para los potenciales inversionistas estadounidenses que se encontraban en la sala, a los que aseguró, además, que el posible éxito del proceso de paz que su Gobierno está manteniendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría incrementar otro 1,5 % o 2 % la tasa de crecimiento según expertos económicos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donehue, aseguró al mandatario que los empresarios de Estados Unidos ven con buenos ojos los avances que está llevando a cabo Colombia e incluso instó al Departamento de Estado a que se replantee la advertencia de viaje que pende sobre el país desde hace dos años.

"Las cosas en Colombia han cambiado mucho", aseguró Donehue, quien además reconoció en el país a un aliado y un líder estratégico en la región.

El Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC) entre Estados Unidos y Colombia entró en vigor en mayo de 2012 y, según datos del Gobierno estadounidense, causó un aumento en el volumen de comercio en 2012 entre los dos países de 41.000 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones estadounidenses al país andino crecieron un 19 % y 1.300 compañías colombianas exportaron bienes a Estados Unidos por primera vez gracias al TLC.

Santos cierra hoy su gira por Estados Unidos, tras haberse reunido este martes con el presidente Barack Obama, varios líderes del Congreso y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, así como con altos funcionarios de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad