Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos llega a París para protocolizar ingreso de Colombia a la OCDE

Juan Manuel Santos suscribirá el acuerdo de ingreso con el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

Juan Manuel Santos llega a París para protocolizar ingreso de Colombia a la OCDE. Foto: Colprensa

Al mediodía (hora Francia) de este 29 de mayo, en el aeropuerto Le Bourget de la ciudad de París (Francia), llegó el presidente Juan Manuel Santos para firmar el acuerdo de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En París, el presidente suscribirá el acuerdo de ingreso con el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

Los países de esa organización aprobaron la entrada de Colombia el pasado 25 de mayo, lo que convertirá al país en el miembro número 37 de la organización internacional al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años.

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido en París por el embajador Federico Rengifo y Catalina Crane, delegada de Colombia ante la OCDE.

Santos calificó esta noticia como “un paso importantísimo” para modernizar el país.

La agenda del mandatario en Europa transcurrirá de la siguiente manera:

  • En la ceremonia de mañana, 30 de mayo, los invitados especiales serán Colombia y Lituania.
  • A las nueve de la mañana, Santos se reunirá con el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajiani y luego intervendrá ante la plenaria del parlamento.
  • Hacia la una de la tarde, el presidente volverá a París, donde se hará la apertura de la conferencia ministerial OCDE por parte del presidente de la república francesa, Emmanuel Macron. A este evento asistirán los ministros de Hacienda, Comercio y Relaciones exteriores de los 37 países miembros de la OCDE y otros adicionales como India, Brasil y Argentina
  • A las tres de la tarde, se adelantará la ceremonia de ingreso a los países y a las cinco de la tarde la comitiva se trasladará a la residencia del embajador Federico Rengifo.
  • A las diez de la noche, el presidente partirá al aeropuerto para viajar hacia Bruselas, donde participará en el foro “Resolución de conflictos: el caso colombiano” y se reunirá también con la alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. En dicho evento “se formalizará” el ingreso de Colombia como “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo que se convertirá en el único país de América Latina en estar en esa categoría de esa entidad.
  • En Bruselas, Santos se reunirá con el secretario general de la OTAN, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.
  • En el último día de su visita a Europa, el 1 de junio, el presidente colombiano intervendrá en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en Ginebra. Asimismo, saludará al director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder.