La W RadioLa W Radio

Actualidad

Santos objeta proyecto que impediría la realización del censo 2018

Se trata del proyecto que pretende caracterizar a la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal del país.

Santos objeta proyecto que impediría la realización del censo 2018. Foto: Colprensa

Santos objeta proyecto que impediría la realización del censo 2018. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos objetó el proyecto de ley que pretende caracterizar a la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal del país, básicamente porque considera que su aprobación impediría la realización del Censo Nacional de Población y de Vivienda que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE-.

El presidente advirtió que este proyecto que pretende que se determinen las dimensiones sociales, económicas y culturales de estas poblaciones, determinando, por ejemplo, cómo están en salud, educación o vivienda, obligaría a que se cambien las preguntas del censo que ya está en su fase final.

"La entrada en vigencia de la ley con la información que se solicita, comportaría replantear el cuestionario censal con sus consecuencias presupuestales y de afectación al cronograma censal, lo que a la larga implicaría que el censo 2018 no pudiera realizarse", dice el texto con las objeciones.

"Proceder a efectuar una caracterización como la que se describe en el proyecto, supone una operación estadística tan compleja como el mismo Censo Nacional y sería imposible desde el punto de vista técnico llevarlas a cabo de manera simultánea", dicen las objeciones.

Finalmente Santos afirmó que no se hizo consulta previa del proyecto de caracterización, y que la consulta previa que sí se hizo con las preguntas del Censo, no funciona para este objetivo.

"Dentro del trámite legislativo no se tiene evidencia del proceso de consulta previa de las medidas legales propuestas, y si bien el DANE adelantó un proceso de consulta previa con el Espacio Nacional de Consulta Previa sobre la aplicación del Censo de Población (...) no es menos cierto que el texto del proyecto de ley en examen nunca fue sometido a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras", dicen las objeciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad