Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos podría ser cómplice de una arbitrariedad: Petro

Según el alcalde, no es cierto que el presidente Juan Manuel Santos esté obligado a cumplir con el fallo del procurador.

Entro

Foto: La W.

Petro indicó que, luego de que Alejandro Ordóñez “rompiera la Constitución y la ley”, se viene un segundo gran debate en Colombia: “¿Si el presidente tiene que obedecerle al procurador o hacerse cómplice de una arbitrariedad?”. 

“Siendo el procurador un juez no competente ¿tiene la obligación el presidente (Juan Manuel Santos) de acatarla?”, se volvió a preguntar Petro.

Aseguró que “no es cierto que el jefe de Estado solo tenga la opción de firmarle al procurador su fallo”, y explicó que Santos le puede consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si puede “usar la convención” o no en el sentido de que “no se pueden destituir a funcionarios elegidos”.

“El presidente debe hacer cumplir la convención de Derechos Humanos”, insistió el alcalde Petro. Agregó que si el mandatario de los colombianos no consulta, “me tocará a mí apelar ante la Cidh”.

“¿Estaría el presidente, sabiendo que tiene esta opción, dispuesto a hacer la consulta?”, se preguntó. “Vemos que el presidente puede salvar la democracia”, señaló.

El burgomaestre insistió en que Alejandro Ordóñez quiere “violar los derechos políticos de 732. 000 personas” que votaron por él. Afirmó que esas personas que votaron y los que no votaron “no están dispuestas a ser cómplices de una arbitrariedad.

“Se trata de que 732.000 ciudadanos decidieron que este señor los gobernara, y ese voto hoy está siendo anulado”, aseveró.

'Está andando una constituyente'

“Cuando la ciudadanía sale a las calle es que se está creando un proceso de constituyente”, señaló Petro, quien indicó que “se está moviendo una ciudadanía libre”.

“Estamos en una de las jornadas más hermosas en Colombia, hay que darle el peso específico de lo que eso significa: un proceso constituyente en marcha”, agregó el mandatario local.

Aseguró que los que se movilizan quieren una constituyente y exigen “democracia, cambios y reformas”.

'Golpe de Estado'

Dijo que los que planearon “el golpe de estado” en su contra “no son bobos” porque están construyendo condiciones para que no gobierne otro proyecto progresista en Bogotá.

Petro afirmó que Álvaro Uribe, Francisco Santos y Alejandro Ordóñez “prácticamente han destruido sus posibilidades políticas” para gobernar en capital colombiana.

“Lo que va pasar si los del golpe de estado ganan, es habrá una interinidad terrible no solo de la administración sino de la ciudad misma”, sostuvo.

Finalmente, culpó a Alberto Ríos, a quien llamó como el “zar de las basuras”, de estar detrás de su destitución.

“(Ríos) ordenó que se dejara de recoger basura en Bogotá porque el Distrito no tenía la capacidad de recogerlas, y así me destituyeran”, concluyó.