Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se emitieron alertas tempranas de siniestralidad vial en Colombia para el puente festivo

8 mil policías de tránsito ejercerán controles en las carreteras de mayor accidentalidad.

Se emitieron alertas tempranas de siniestralidad vial en Colombia para el puente festivo. Foto: Colprensa

El Ministerio de Transporte, y sus entidades adscritas, desplegaron un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante el puente festivo de “La Asunción de la Virgen”.

Particularmente, el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrolló una serie de análisis que le permitieron a la entidad emitir una serie de alertas tempranas en siniestralidad vial.  Para el estudio se tomaron en cuenta los puentes festivos correspondientes a la misma celebración (Asunción de la Virgen) de los últimos 6 años, logrando identificar tendencias y escenarios recurrentes en términos de accidentalidad.

Después de identificadas esas tendencias, se elaboró el Mapa de Criticidad que muestra en un nivel de riesgo superior a aquellos entes territoriales que tuvieron entre 30 y 90 muertos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de los últimos seis años, así: Valle del Cauca (90 fallecidos), Antioquia (89), Cundinamarca (43), Bogotá (37) y Tolima (30).

En riesgo medio aparecen los departamentos del país donde se presentaron entre 10 y 30 fallecidos en el acumulado desde el 2013: Santander (22 fallecidos), Boyacá (22), Cauca (21), Atlántico (20), Huila (20), Meta (18), Nariño (16), Norte de Santander (15), Magdalena (14), Bolívar (13) y Córdoba (13).

En el tercer nivel de criticidad están los departamentos que tuvieron menos de 10 fallecidos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de la Virgen: Cesar (10 fallecidos), Risaralda (10), Casanare (10), la Guajira (9), Arauca (9), Quindío (8), Sucre (7) y Putumayo (6).

Ante este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial instó a las autoridades locales a desarrollar acciones operativas de control en sus jurisdicciones, especialmente en las zonas urbanas, ya que el 55.8 % de las muertes en siniestros de los últimos 6 puentes festivos de la Asunción tuvieron lugar en cascos urbanos.

Así mismo, la ANSV pidió a los entes territoriales que se haga un esfuerzo operativo importante el domingo, escenario de mayor agrupación de las muertes en siniestros viales durante el puente festivo.

Las proyecciones de movilidad para el puente festivo de la Asunción de la Virgen dan cuenta de 3.811.277 registros paso – peaje a nivel nacional, con niveles superiores en el departamento de Cundinamarca (1.177.000 registros paso – peaje).