Actualidad

Se conocen los nombres que integran terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Se trata de Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara González.

Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara González componen la terna de donde saldrá el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. Foto: Colprensa

Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara González componen la terna de donde saldrá el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente Iván Duque presentó ante la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección de un fiscal ad hoc que tendrá a su cargo tres investigaciones por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“Elegí a tres destacados juristas para la elección del fiscal ad hoc: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional”, dijo el mandatario en medio de una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.

De esta manera, el presidente Duque afirmó que espera “celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”.

Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar la “viabilidad” de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Así mismo, el mandatario también ofreció detalles sobre la experiencia profesional de los tres ternados.

----------------------------

MARGARITA CABELLO

Cabello Blanco se desempeñó como presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2016 hasta mediados de enero de 2017. El mandatario indicó que cuenta con “todas las condiciones profesionales y éticas para hacer puesta a consideración”.

----------------------------

LEONARDO ESPINOSA

Espinosa Quintero actualmente es decano ejecutivo de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y una persona que "por años ha sido investigador académico".

----------------------------

CLARA GONZÁLEZ

González Zabala actualmente ejerce como secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

----------------------------

En el último mes, el escándalo de Odebrecht tomó un nuevo rumbo luego de que Noticias Uno publicara una entrevista realizada en el mes de agosto del presente año con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, quien aseguró en su momento que Martínez conocía desde 2015 (antes de ser fiscal) acerca de las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Sobre esto, el ente acusador ha señalado que las coimas pagadas por Odebrecht en el país, con el propósito de hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II y donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos. No obstante, Pizano falleció el pasado 8 de noviembre de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Frente a esto, el fiscal Martínez aseguró el pasado 27 de noviembre, durante un debate en el Congreso, que la Fiscalía investiga 100 contratos de la firma brasileña por el entramado de corrupción por las coimas que pagó para obtener licitaciones de obras en el país.

Por este motivo, el pasado 29 de noviembre, la Corte Suprema le pidió a Duque que presentara la terna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad