La W RadioLa W Radio

Actualidad

Se creó Alianza Logística Regional entre Cundinamarca y Bogotá

Con el objetivo de solucionar discusión por corredores de carga,Mintransporte suscribió el acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y 14 entidades más.

Se creó Alianza Logística Regional entre Cundinamarca y Bogotá. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Se creó Alianza Logística Regional entre Cundinamarca y Bogotá. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Según expuso el Gobierno, la Alianza Logística Regional de Bogotá-Cundinamarca es la quinta en el país y será el espacio en el que actores públicos, privados y academia analicen y trabajen de manera coordinada en la evaluación de las medidas que buscan restringir la movilidad de carga por corredores estratégicos como la calle 13 en Bogotá, con el fin de prevenir disrupciones cadena logística, que en los recientes días ha venido generando una sería discusión entre transportadores de carga y sectores del Gobierno Nacional como lo es el Ministerio de Transporte.

La cartera de Transporte suscribió el acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, ANDI, FENALCO, Colfecar, Analdex, Asecarga, Defencarga, Fedetranscarga, ANT, ACC, CCTla Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

Entre algunos beneficios para toda la cadena están la conformación de una agenda común con prioridades en el desarrollo logístico que se suman a las inversiones en proyectos que serán operados en economías de escala para maximizar el impacto en la eficiencia logística regional. 

Según explicó el ministro de Transporte, Germán Cardona: “Esta Alianza Logística Regional (ALR) está basada en modelos internacionales de países como Estados Unidos, Suecia, Francia e Inglaterra, en donde la puesta en marcha de este tipo de mecanismos ha derivado en iniciativas público-privadas, que han dado como resultado acuerdos por ejemplo, en el cargue y descargue nocturno de mercancías, lo cual representa ahorros de hasta el 35 % en costos de transporte”.

El Gobierno expresó que, durante el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, y a través del Viceministerio de Transporte, se han venido implementando este tipo de Alianzas Logísticas Regionales con el ánimo de mejorar el desempeño logístico del país mediante la integración de los actores que componen la cadena logística. Actualmente se han conformado cuatro (4) ALR en Colombia, para las regiones de Antioquia, Valle del Cauca, Caribe y Santander.

En un informe publicado por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2015 indicaba que el transporte de carga aporta cerca del 8% del PIB de Bogotá y el 6,1% de Cundinamarca. Adicionalmente, en ese año, las empresas de transporte representaron 1,6% del total de empresas de la ciudad Región, equivalente a 7.135 empresas. En Bogotá existe un tránsito de 16,26% del transporte de carga, lo que equivale a 14,68 millones de toneladas al año.

Por último, el Ministerio de Transporte reiteró el llamado a los mandatarios locales de todo el país, para que evalúen y busquen mecanismos de concertación frente a eventuales restricciones al transporte de carga, teniendo en cuenta los objetivos de productividad regional que aporten a la competitividad nacional.

El Ministerio advierte la necesidad de dimensionar el transporte de carga como el medio para el abastecimiento de los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad