La W RadioLa W Radio

Actualidad

Se destrabó la discusión de la reforma a la salud en el Congreso

Luego de la prima salarial autorizada por el Gobierno y después de 5 aplazamientos por ausentismo, la plenaria del Senado aceptó 14 de los 42 impedimentos.

Foto. Colprensa.

Foto. Colprensa.(Thot)

Tras la aprobación del decreto mediante el cual el Gobierno niveló el salario de los congresistas con $7.898.445, a través de la creación de una prima especial que sustituye los beneficios de salud y localización que tumbó el Consejo de Estado, se completó el quórum para votar los impedimentos de la reforma a la salud.

La convocatoria se logró después de varios llamados del Gobierno encabezados por el presidente Juan Manuel Santos, para que el proyecto de reforma a la salud fuera discutido en la plenaria del Senado.

Debido al más reciente aplazamiento de la discusión por el ausentismo de los congresistas, así como por el considerable número de impedimentos, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, tuvo que anunciar el descuento en el salario de los parlamentarios que no asistieran a las sesiones.

Finalmente, estos fueron los Senadores a quienes se les aceptó los impedimentos para participar en la votación de la reforma a la salud:

1. Myriam Alicia Paredes, Partido Conservador
2. Felix Valera, Partido Verde
3. Camilo Sánchez, Partido Liberal
4. Efraín Cepeda, Partido Conservador
5. Roy Barreras, Partido de la U
6. Martín Emilio Morales Díz, Partido de la U
7. Héctor Julio Alfonso López, PIN - Opción ciudadana
8. Gabriel Zapata, Partido Conservador
9. Roberto Gerlein, Partido Conservador
10. Jorge Ballesteros, Partido de la U
11. Juan Carlos Restrepo, Cambio Radical
12. Maritza Martínez, Partido de la U
13. Jorge Eduardo Gechem, Partido de la U
14. Rodrigo Villalba, Partido Liberal

La plenaria del Senado no consideró una causal de impedimento el vínculo familiar de los congresistas con trabajadores del sector de la salud.

Las inhabilidades admitidas tuvieron sustento en las personas o empresas que financiaron las campañas políticas de los parlamentarios y que están vinculados al sector de la salud.

Ahora, la plenaria escuchará las ponencias de Guillermo Santos, proveniente de la comisión séptima del Senado, y la ponencia negativa del congresista Mauricio Ospina, para dar paso a la votación del proyecto de ley.

Autor: Andrea Díaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad