Actualidad

Se entrega análisis sobre construcciones cerca a la Base Aérea Marco Fidel Suárez

El Gobierno colombiano presentó a las autoridades de la ciudad de Cali los resultados de los análisis técnicos hechos sobre la construcción de edificios cerca a la base militar.

Los ministerios de Defensa y Vivienda detallaron en un comunicado conjunto que la presentación se llevó a cabo este viernes después de desarrollar cinco mesas de trabajo desde el pasado 23 de febrero, en las que participaron autoridades nacionales y locales, así como el sector privado.

Entre los resultados se encuentra que "es posible ajustar la superficie limitadora de obstáculos en la aproximación a la pista occidental (pista 07) de la base aérea con un máximo del 3 %, lo que viabilizaría la mayoría de proyectos ubicados en el área de influencia".

En la reunión estuvieron los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y de Vivienda, Jonathan Malagón, al igual que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y los gremios de la ciudad, capital departamental del Valle del Cauca.

Asimismo, el Gobierno señaló que los conceptos técnicos expedidos por la Fuerza Aérea "no se pueden entender como licencias urbanísticas o permisos de construcción".

"Se resalta que los Proyectos de Renovación Urbana con esta solución obtendrían viabilidad del 99 % a las alturas propuestas por la Empresa Municipal de Renovación Urbana", agregó la información.

Desde la semana pasada una polémica se ha desatado en Cali por la intención de construir edificios de más de dos pisos en el área de influencia de la base, la principal del suroccidente del país y donde se forman también los oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

No obstante, un fallo judicial frenó estas construcciones en la zona de influencia al considerar que se puede poner en riesgo la seguridad de la base.

Ante la decisión, la Alcaldía de Cali ha afirmado que se afectaría al 62 % del área urbana de la ciudad, por lo que se pierde la posibilidad de planear un crecimiento y además se afectaría la inversión.

Por esto, afirman que las operaciones que desarrolla el Comando Aéreo de Combate que funciona en la base se deben adaptar a la ciudad y no viceversa, y que en un largo plazo este comando sea trasladado, pues señalan que es el único ubicado dentro de una capital.

Por su parte, la Fuerza Aérea ha señalado que desde 2014 se han realizado 502 estudios técnicos para evaluar construcciones, de los cuales "muchos proyectos" han recibido conceptos positivos, si bien no detalló la cifra.

"El hecho que en la actualidad existan algunos obstáculos que transgreden la normatividad y que fueron construidos antes de que la FAC fuera designada como autoridad aeronáutica en 2010, no es fundamento para permitir la proliferación de obstáculos que generen riesgo para la operación aérea y la ciudadanía, que habita estructuras en altura que violan los límites permitidos", agrega.

De igual forma, el Gobierno señaló hoy que la FAC entregará a finales de este mes un estudio aeronáutico del área de influencia a la Alcaldía de Cali para que "utilicen esta herramienta en la planificación y en su labor de otorgamiento de licencias urbanísticas o permisos de construcción".

"Esta propuesta establece un balance entre la renovación urbana y la operación de la base aérea que es fundamental para la seguridad del suroccidente colombiano", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad