Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se necesita acción interinstitucional para saber quién está detrás de trasteo de votos

El presidente del Consejo Nacional Electoral aseguró que para poder identificar la trashumancia de votos la Fiscalía debe realizar las respectivas investigaciones e informar al CNE

Los alcaldes municipales deben determinan en qué lugares se pueden poner las vallas publicitarias de las campañas de los candidatos a las alcaldías regionales: presidente del CNE. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el Presidente del CNE, Hernán Penagos aseguró que ese tribunal ha hecho un esfuerzo de cruce de bases de datos para identificar el trasteo de votos y anular las cédulas que correspondan a posibles casos de trashumancia.

El magistrado señaló que para buscar quiénes están detrás de las operaciones de trasteo de votos es necesaria la acción de distintas instituciones.

"Hay entidades que también deben mirar cómo se derivan de esa compra de votos delitos penales (…) además de faltas administrativas hay faltas penales que requieren del trabajo de todas las entidades", señaló.

El magistrado también se refirió a los reportes de gastos de campaña y advirtió que son pocos los candidatos que han subido la información al sistema Cuentas Claras; sin embargo, señaló que las cuentas finales sólo se rendirán cuando haya terminado la campaña. 

Lea en La W: