Actualidad

¿Se puede extraditar a Jesús Santrich sin hacer trizas el acuerdo de paz?

En Partida W del 25 de febrero, la periodista Salud Hernández y el analista León Valencia, debatieron sobre las posibles consecuencias de extraditar a "Jesús Santrich".

¿Se puede extraditar a Jesús Santrich sin hacer trizas el acuerdo de paz?

¿Se puede extraditar a Jesús Santrich sin hacer trizas el acuerdo de paz?

58:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3869068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salud Hernández y León Valencia debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La solicitud de extradición hacia los Estados Unidos de “Jesús Santrich” por una acusación por narcotráfico, se ha convertido en uno de los puntos más complejos para la implementación del Acuerdo de Paz. Esta situación ha generado discusiones sobre el impacto que esa decisión tendría sobre el partido Farc y las disidencias de la exguerrilla.

El debate llegó a los micrófonos de Partida W con la periodista Salud Hernández y el analista León Valencia.

Hernández dijo que “Jesús Santrich” no debe tener privilegios que no tienen las demás personas que están inmersos en delitos causantes de extradición, pues en esos casos se procede a hacerlo sin demoras. Expresó que de darse su extradición, esto no pondría en jaque el Acuerdo de Paz dado que, según ella, la verdad no está en riesgo de perderse. Puntualizó que la frase “hacer trizas el Acuerdo Final”, fue dicha por una persona a título personal que ha sido magnificada por la izquierda para justificar la no extradición a Estados Unidos de “Santrich”.

Por su parte, Valencia argumentó que una posible extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte generaría en el ala de la Farc que más se ha separado del Acuerdo de Paz, un rearme de militantes como Iván Márquez o alias “El paisa”. Fue enfático en que la acusación que pesa contra “Santrich” es demasiado desmesurada, ni siquiera comparable con los tiempos de Pablo Escobar, puesto que el exguerrillero tiene una discapacidad visual y siempre estaba custodiado por la Policía. Aseguró que esa decisión podría repercutir sobre lo que llamó “leños prendidos” del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad