Actualidad

¿Se puede hacer ejercicio con tapabocas?

Expertos dicen que en condiciones normales no es lo ideal porque disminuye el oxígeno. Sin embargo, por los efectos del COVID-19, preferiblemente se debe llevar puesto.

¿Se puede hacer ejercicio con tapabocas?. Foto: Getty Images

¿Se puede hacer ejercicio con tapabocas?. Foto: Getty Images(Thot)

Después de que el Gobierno Nacional autorizara desde este 27 de abril la salida a las calles de los colombianos para ejercitar su cuerpo durante el aislamiento preventivo obligatorio que se decretó para contener y mitigar los efectos del COVID-19, surge una pregunta que es bastante recurrente ¿Se puede hacer ejercicio con tapabocas?

Esta duda es persistente en los ciudadanos dado que unos dicen que no es cómodo, otros que con el tapabocas puesto la respiración se hace más difícil y algunos que no combina con el atuendo deportivo. 

Al respecto, el doctor Andrés Hernández, médico deportólogo, subespecialista en rehabilitación cardíaca y miembro de la Asociación de Medicina del Deporte en Colombia  afirma que en una situación normal "no es ideal hacer ejercicio con el tapabocas puesto porque no permite la facilidad de tomar y botar aire, no es adecuado y tampoco fisiológico", sin embargo, debido a la contingencia que vive el mundo a causa del coronavirus "es necesario usarlo para disminuir en lo posible, el riesgo de contagio". 

Un estudio que hizo la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda (Eindhoven University of Technology) y el departamento de ingeniería civil de la Universidad Católica en Bélgica (Department of Civil Engineering -KU Leuven) con varios deportistas, demostró que una persona que corre deja particulas "contaminadas" hasta por 4 o 5 metros detrás de ella. En esta investigación los pusieron a correr por un túnel de viento, parecido a un simulador de espacios, a diferentes velocidades y con distinta cantidad de aire. Por lo tanto, se pudo observar que cuando la gente trota empezaba a botar mayor cantidad de saliva microscópica, "que es una de las formas más graves para transmitir el virus", dice el doctor Hernández. 


Foto: Towards aerodynamically equivalent COVID-19, 1.5 m. social distancing for walking and running. 

Además, dicho estudio fue determinante para fijar las distancias pertinentes entre las personas, y así evitar menos contagios. Según el doctor Hernández, "la distancia debe ser mucho mayor entre las personas que hacen ejercicio, en un aproximado de 4 metros entre cada una, a diferencia de las que van caminando". 

El inconveniente de usar tapabocas para un deportista es que mientras se hace ejercicio la velocidad de respiración aumenta, y "si se pone una barrera que impida ese intercambio gaseoso hará más difícil el ingreso de oxígeno al cuerpo que no permitirá, por ejemplo, subir el Alto de la Línea o hacer maratones a las velocidades que lo hacen los de alto rendimiento", explica el experto en medicina deportiva. 

Igualmente, agrega que "el oxígeno que uno respira del aire es el que permite la producción de energía en el cuerpo, es decir, a mayor cantidad de oxígeno que uno está consumiendo va a producir más energía, y al producir más energía, la capacidad para hacer ejercicio aumenta, si de alguna forma reducimos esa cantidad de oxígeno que entra al cuerpo, va a disminuirse esa cantidad de energía para hacer ejercicio, luego el rendimiento de esa persona va a disminuir". 

Precisó que en este lunes se reunió la Asociación de Medicina del Deporte en Colombia para construir un documento de recomendaciones puntuales y específicas sobre el hacer ejercicio en tiempos de coronavirus que pronto será publicado. 

Finalmente, la recomendación es disminuir el esfuerzo y la velocidad con la que se hace el ejercicio para que el cuerpo soporte el tapabocas puesto, así se contribuye a la disminución de contagios de COVID-19. Sin embargo, siempre será más seguro entrenar en la casa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad