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Con Eduardo Peña


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Se reactivó operación comercial de corredores férreos Bogotá-Belencito y Dorada-Chiriguaná

Según el informe, en estos corredores la inversión por parte del Gobierno Nacional fue de 420.298 millones de pesos.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

La Agencia Nacional de Infraestructura, de la mano del contratista español Ibines Férreo, lograron la reactivación comercial de los 876 kilómetros de los corredores férreos Bogotá- Belencito (Boyacá) y La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar).

Dentro de los primeros movimientos en el corredor Bogotá – Belencito la cementera Argos transportará un promedio de 13 trenes al mes con cerca de 3.000 toneladas. Según la Ani, esta línea está en capacidad de movilizar cerca de 1.5 millones de toneladas al año y no estaba activa para carga desde el 2010 cuando fue parcialmente destruida por la ola invernal que azotó el país, en este caso cada uno de estos trenes reemplaza 13 tractomulas, de 39 toneladas.

Este corredor tiene una extensión de 318,3 kilómetros, va desde Facatativá – Bogotá – Belencito e incluye el ramal La Caro Zipaquirá. Actualmente desde Bogotá a Zipaquirá operan 6 trenes de estudiantes entre semana, y de turistas los sábados y domingos, que suman más de 456 mil pasajeros al año.

En el caso de la línea La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar) la empresa Ismocol tendrá una operación regular para transportar tubería utilizada por Ecopetrol. Este corredor tiene una capacidad para movilizar 5.5 millones de toneladas al año y está conectado con los puertos del Rio Magdalena y con el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta; es además estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos marítimos del norte de Colombia.

Dentro del informe entregado, el Gobierno expresó que  ha invertido en la recuperación de estos dos corredores férreos cerca de 420.298 millones de pesos, dinero con el que se rehabilitaron y recuperaron los tramos afectados; se hicieron labores de mantenimiento y control de tráfico que han permitido demostrar a los futuros operadores de carga las condiciones de los corredores para su operación.