La W RadioLa W Radio

Actualidad

Según Superservicios, durante 2017 se puso el ojo sobre empresas de servicios públicos

Superservicios presentó su informe de gestión en 2017 en el cual triplicó sanciones para los sectores de energía y acueducto.

Según Superservicios, durante 2017 se puso el ojo sobre empresas de servicios públicos. Foto: Colprensa

Según Superservicios, durante 2017 se puso el ojo sobre empresas de servicios públicos. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló dentro de su informe de gestión que durante el 2017 recibió 212.815 solicitudes de los usuarios, siendo el servicio de energía, con 108.106 trámites, el sector con el mayor número de reclamos. Le sigue acueducto, con 40.744; aseo, con 17.164; y gas natural, con 11.331 solicitudes.

Según el ente de control y vigilancia, del total de solicitudes, fueron resueltas 207.815, más del 95% de los trámites presentados en los 32 puntos de atención que tiene la entidad en 22 ciudades del país.

Sobre su informe, la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, destacó los resultados obtenidos en términos de inspección, vigilancia y control a las más de 3.000 mil empresas prestadoras de los sectores de energía eléctrica, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo en todo el país.

En cuanto al sector de energía durante el 2017, las decisiones se triplicaron frente a 2016 y las multas superaron los 40 mil millones de pesos, incluida la sanción a Termocandelaria. En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se registró un incremento del 120% en el número de resoluciones con sanciones y un aumento del 340% en el monto total de las multas.

En la audiencia pública también se presentó un informe sobre el estado de las 10 empresas prestadoras intervenidas por la Superservicios, y que tienen un impacto sobre 3,4 millones de suscriptores que representan a más de 15 millones de ciudadanos. Entre las empresas intervenidas se encuentran Electricaribe, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal- EAAAY- E.I.C.E-E.S.P; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Carmen de Bolívar S.A. ESP ACUECAR S.A. ESP; Empresa De Servicios Públicos De Flandes ESPUFLAN ESP; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios EICVIRO E.S.P.; Empresas Municipales De Cartago S.A. E.S.P. EMCARTAGO; Empresa de Servicios Públicos de Vélez – EMPREVEL S.A. E.S.P, entre otras.

Dentro de lo expuesto por el ente de control y vigilancia se explicó que en el caso de Electricaribe, la intervención ha permitido evitar un apagón en los siete departamentos de la Costa Caribe.

En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se establecieron programas de gestión en más de 20 municipios con riesgo alto e inviables por la calidad de su agua y se atendieron 1.362 trámites relacionados con alertas ciudadanas. Además, se presentó un incremento de hasta 129%, con respecto al 2016, en el reporte de planes de emergencias y contingencias y un aumento de 428% en el registro de toneladas aprovechadas con respecto a 2016. Y el registro de prestadores de aprovechamiento aumentó en un 20% durante la vigencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad