Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Senado aprobó de manera express el proyecto de Ley TIC

Este miércoles 5 de junio, la plenaria de la Cámara de Representantes discutirá en último debate este proyecto.

Con 64 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca modernizar la red de internet en el país. Foto: Colprensa

Con 64 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca modernizar la red de internet en el país.

El articulado del proyecto fue aprobado en bloques y entre los puntos polémicos figura la desaparición de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y será reemplazada por una Comisión de Regulación de Comunicación que estaría conformada por dos salas, de las cuales aún no es claro cómo será la elección de sus miembros.

(Le puede interesar: Consejo gremial manifiesta su apoyo a la ley de modernización TIC y pide sea aprobada)

“Una comisión de regulación que estaría conformada por cinco comisionados que se dedica a asegurarnos de tengamos el mejor sector de comunicaciones posible y una comisión de contenidos que se dedicará a los contenidos y pluralismo informativos”, indicó la ministra de la TIC, Silvia Constaín.

La iniciativa además entrega las concesiones a 20 años, prorrogables por 20 años más. “Lo que facilitará llegar con conectividad de calidad a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales”, recalcó la ministra.

(Lea también: Rodrigo Lara se refiere a la postura que tiene Cambio Radical sobre la ley TIC)

En la orilla de la oposición, se criticó que el proyecto otorga concesiones a los privados por intereses personales, “hay que ver que la ministra asesoró a los gigantes de la comunicación como Facebook y Apple y se sabe que después de salir del Ministerio volverá al sector del que salió. Una verdadera ley de modernización de las Tic tendría que abarcar las plataformas transnacionales que, en el futuro, golpearán de manera drástica la producción nacional”, explicó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.

En la plenaria, la mayoría del articulado se votó en bloque. Las proposiciones que tenían aval del gobierno fueron aprobadas, por lo que se espera que este miércoles 5 de junio, la Cámara de Representantes discuta este proyecto.