Actualidad

Senado aprobó la reforma estatutaria a la salud

El proyecto será discutido este miércoles 19 de junio en la plenaria de la Cámara de Representantes y luego pasará a conciliación.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.(Thot)

La plenaria del Senado decidió eliminar  el artículo 16 de la ley estatutaria a la salud que contemplaba una ‘acción especial de nulidad’  el cual había sido criticado  por considerarlo un limitante de la acción de tutela.

 

El articulo proponía una “acción especial de nulidad en salud. Contra los actos administrativos de carácter general que contengan decisiones de exclusión de un servicio o tecnología de salud se podrá interponer la acción de nulidad ante el Consejo de Estado”.

 

Al respecto, el senador Luis Fernando Velasco manifestó que “el artículo generó demasiado ruido porque algunos interpretaron que podía retrasar o demorar la tutela y por eso lo eliminamos”.

 

Otro de los puntos que generó polémica fue la aprobación del literal I del artículo 6 que contempla que, “el Estado dispondrá, por los medios que la ley estime apropiados, los recursos necesarios y suficientes para asegurar progresivamente el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”.

 

De acuerdo con el senador Carlos Alberto Baena, este artículo  limita el acceso  a los servicios de salud: “esta es una ley estatutaria en la que se deben garantizar los derechos y no limitarlos, ya que se puede argumentar que no hay recursos para limitar ciertos servicios”.

 

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que “los colombianos tenemos que contar con la seguridad que los servicios que estamos ofreciendo hoy para la generación actual van a estar disponibles para las futuras generaciones, por eso ese criterio de sostenibilidad fiscal es tan importante”.

 

La senadora Liliana Rendón afirmó que la reforma no  elimina a las EPS tal y como lo había anunciado inicialmente el Gobierno, "cambian de nombre pero se mantiene igual y lo más grave es la centralización de la salud y qué va a pasar con las regiones, a esta reformale faltó más estudio y preparación"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad