Actualidad

Senado de EE.UU dio luz verde al TLC con Colombia

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que habían recibido ya el visto bueno en la Cámara de Representantes, con lo que quedaron listos para la firma del presidente Barack Obama.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que habían recibido ya el visto bueno en la Cámara de Representantes, con lo que quedaron listos para la firma del presidente Barack Obama.



Las votaciones en el Senado fueron de 83-15 para el de Corea del Sur, de 77-22 para el de Panamá, y de 66-33 para Colombia, aprobados en ese orden.



Ambas cámaras comenzaron el debate simultáneo y aunque cada una tenía hasta 12 horas de debate, votaron antes. Bajo las reglas parlamentarias, la Cámara baja, la primera en votarlos, también los aprobó.



El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, afirmó que los acuerdos reducirán los aranceles y demás barreras comerciales a los productos estadounidenses y "nivelarán el terreno" para el empresariado y los trabajadores en Estados Unidos.



Los acuerdos aprobados serán ahora enviados a la Casa Blanca para que el presidente estadounidense, Barack Obama, los convierta en ley.



Tras la votación en el Congreso el embajador de Colombia ante la Casa blanca, Gabriel Silva, afirmó que este "es el comienzo de una nueva era en nuestra relación bilateral" y el apoyo bipartidista que recibió el TLC es un "reconocimiento del tremendo progreso de Colombia y la realidad de la nueva Colombia".



Hay que resaltar que por asuntos técnicos, traducciones del acuerdo este tardaría entre seis meses y un año para entrar en vigencia, teniendo en cuenta la renovación de ATPDEA que se extendió hasta julio del 2013.



Los beneficios de la ATPDEA no serían necesarios a la hora de que entre el TLC porque este elimina la paga de arancel para los productos cobijados.



El TLC CON EE.UU, ANTECEDENTES Y BENEFICIOS

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se comenzó a negociar desde mayo de 2004, luego de dos largos años de discusiones el TLC fue firmado por ambos gobiernos el 22 de noviembre de 2006.



Luego vino la aprobación por parte de los dos países, Colombia por su lado aprobó el tratado el 14 de junio de 2007, luego de la negociación de un protocolo modificatorio firmado el 28 de junio del 2007 y aprobado por el Congreso el 30 de octubre de 2007, de esta manera Colombia completaba los trámites para ratificar el tratado y el 24 de julio de 2008 la Corte Constitucional lo declaró exequible.



Beneficios del TLC con EE.UU

- El TLC para Colombia significa la apertura del mercado más grande del mundo en bienes y servicios, que contará con un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares.



- Con el tratado se crea un marco normativo de largo plazo, el TLC a diferencia del ATPDEA es un instrumento permanente que no requiere renovaciones periódicas, de esta manera brinda estabilidad en las reglas del juego entre los dos países.



Uno de Los sectores que se vería beneficiado con el Tratado de Libre Comercio, es el Agropecuario, este incluye productos como el azúcar, un producto potencial colombiano, que aumentará la exportación al igual que las flores, que tendrán libre arancel, los productos lácteos obtendrá una cuota de acceso preferencial al país estadounidense.



El tabaco obtuvo una cuota preferencial sin aranceles y generará 250 empleos por tonelada producida, otros productos que son beneficiados son el sector cárnico y el sector hortofrutícola.



En el sector industrial se verán beneficiados el Sector Textil, confección, diseño y moda, con un acceso estable al mercado estadounidense; en el caso de la confección que pagaba aranceles de hasta un 30%, obtendrá una preferencia arancelaria además del acceso de la línea de confecciones para el hogar.



Por su lado la energía alternativa frente a la cual EE.UU tiene una creciente demanda, debido a que su combustible proviene de fuentes diferentes al petróleo motivo por el cual Colombia buscará generar un acceso para los combustibles generados a partir de la palma, además de uno de los productos de exportación colombiana, el fuel-oil, del cual EE.UU importa más de US$50.000 millones al año, esto beneficios son adicionales a la eliminación permanente de aranceles y la mejora de la inversión en Colombia para la pesca, autopartes, cueros, calzado, plásticos, industrias de porcelana y joyería.



Finalmente el sector de servicios se verá beneficiado al entrar sin barreras y con acceso preferencial a EE.UU.




El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad