Actualidad

'Sentémonos como caballeros a conversar', le dijo Chávez a Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró "dispuesto" a reunirse con su colega deÁlvaro Uribe, para tratar de mejorar la relación entre ambos tras el altercado ocurrido durante la cumbre del Grupo de Río en México.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró "dispuesto" a reunirse con su colega deÁlvaro Uribe, para tratar de mejorar la relación entre ambos tras el altercado ocurrido durante la cumbre del Grupo de Río en México.



"Sentarnos como caballeros a conversar, a discutir, bien", dijo Chávez en una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, donde reiteró que lamentaba el altercado entre ellos pero también denunció una campaña "permanente" de Colombia para crear "animadversión" con respecto a Venezuela.



"Yo quiero pasar la página (...) Estamos en la mejor de las disposiciones no solo para sentarnos con el grupo de amigos de testigos (...) pero que cesen las agresiones contra nosotros", dijo.



"Habría que revisar a fondo el entramado de las relaciones", consideró Chávez, quien también reiteró que "la oligarquía (colombiana) agrede permanentemente a Venezuela" porque, en su opinión, "tienen miedo al contagio" de la "revolución" que él dice liderar en Venezuela.



Comentó que "en el marco del respeto, de la decencia", él estará dispuesto a conversar con Uribe o con cualquier otro presidente "como muchas veces" lo hizo en anteriores ocasiones.



El presidente venezolano calificó de "lamentable el altercado que hubo en Cancún" y afirmó: "nosotros siempre estaremos defendiendo la verdad con argumentos".



"Es lamentable...perder el control, empezar a gritar; un lamentable acontecimiento", manifestó Chávez sobre el altercado, antes de subrayar "las muchas presiones que carga el presidente de Colombia".



"No es fácil ser anfitrión del imperio", agregó Chávez, en alusión a Estados Unidos y su utilización de bases militares en Colombia, hecho que generó el último episodio de crisis entre ambos países vecinos.



Agregó que en México le dio "mucho gusto" conversar con el nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y añadió que este le dijo que se iba a llevar una sorpresas porque iban a ser "buenos amigos".



Destacó también que estrechó la mano de la presidente electa de Costa Rica, Laura Chinchilla.



Chávez agregó que quería asimismo agradecer a todos los presidentes su confianza al encargar a Venezuela la primera conferencia del nuevo organismo creado en la cumbre en México y resaltó que no hubo "nadie en contra".



Con respecto al altercado ocurrido entre Uribe y él, destacó la intervención del presidente cubano, Raúl Castro, para "que no pasara a mayores" y "todo el mundo calló".



"Hasta (calló) el presidente de Colombia que (...) como un boxeador no oía la campana", dijo en alusión a anteriores solicitudes de calma de los presidentes de México, Felipe Calderón, y de República Dominicana, Leonel Fernández.



"Estaba fuera de sí", comentó Chávez al hablar de Uribe que, según él, "se hubiera venido" contra él "físicamente" a no ser por la mesa que les separaba.



Señaló también que los países amigos, en su afán de mediar, les llamaron a ambos "así como los niños que se portan mal en el colegio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad