La W RadioLa W Radio

Actualidad

Sí ha habido divisiones y favoritismos en el Ejército: general (r) Lasprilla

El oficial en retiro rechazó, además, la nota de prensa que relaciona al general (r) Juan Pablo Rodríguez con falsos positivos.

Sí ha habido divisiones y favoritismos en el Ejército: general (r) Lasprilla

Sí ha habido divisiones y favoritismos en el Ejército: general (r) Lasprilla

47:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3657933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Alfonso Lasprilla habla en La W. Foto: Colprensa

El general (r) Jaime Lasprilla, excomandante del Ejército Nacional, rechazó la nota de prensa en la que se informa de una supuesta revisión de la visa a Estados Unidos del excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Juan Pablo Rodríguez y afirmó que detrás de este artículo está el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. 

En diálogo con La W, el oficial indicó que le parece "irresponsable la forma como aborda la información, esto se repitió en abril, yo no tengo ninguna investigación. Es un requisito fundamental para salir al exterior tener el aval de todas las entidades de control, si hay investigación preliminar no se puede acceder a comisiones. Igualmente al llegar a Estados Unidos se tiene que tener aval del Departamento de Estado y de Defensa". 

Le puede interesar: Hay casos de falsos positivos del general Juan Pablo Rodríguez en Colombia: Kevin Hall

Sobre el artículo que se hizo en abril vinculándolo con falsos positivos, Lasprilla afirmó que "en la agregaduría de Defensa recibí a la periodista que hizo el artículo, le pregunté que si había estado en Colombia y dijo que en vacaciones en Cartagena, entonces ¿cuál es la investigación que ha hecho el Miami Herald para hacer estos señalamientos?". 

Además, afirmó que José Miguel Vivannco está detrás de estas informaciones. "Esto ha sido repetitivo del señor Vivanco, hay un elemento fundamental y es que la justicia colombiana es soberana, está actuando y prueba de eso es que hay 2 mil personas que han estado detenidas, más de 5 mil procesadas, algunos casos injustos. El debido proceso y la presunción de inocencia es inherente a los derechos humanos, los militares también somos ciudadanos y tenemos derechos humanos que se deben respetar. Vivanco se basa en una organización que ha hecho un reporte en el que cogió los resultados operacionales y todos los convirtió en falsos positivos", dijo. 

Lea también: El Ejército no está dividido: general Ricardo Gómez Nieto

Agregó que "el Gobierno colombiano le ha abierto las puertas a Vivanco y lo único que ha hecho es atropellar a las instituciones, especialmente al Ejército" y sugirió que un alto oficial del Ejército colombiano se ha reunido con Vivanco para hablar de estos temas. 

"Me parecería grave que detrás de esto esté un alto mando que ha viajado a Estados Unidos, que se ha reunido con Vivanco y me parece grave que desde el mismo interior de la institución se esté atacando el prestigio y el buen nombre de los generales. Es coincidente que cada vez que viaja esta persona al día siguiente aparecen unas denuncias contra los generales. Vale la pena que se averigüe porque sería grave que en vez de contribuir a una verdad, faciliten que se ataque a esta institución", afirmó. 

Según el general (r) Lasprilla, Vivanco sí es la fuente del periodista Kevin Hall, pues "es el mismo mecanismo que utilizaron y de manera atrevida sale diciendo que yo estaba escondido en la embajada de Estados Unidos y no es así. No hay nadie en Colombia que proteste sobre esto y terminamos nosotros como si fuéramos criminales". 

El oficial también se refirió a la solicitud de retiro de ocho generales del Ejército tras el nombramiento del general Alberto José Mejía como comandante de las Fuerzas Militares y afirmó que sí hay división dentro del Ejército Nacional. 

"Creo que hay que entrar a revisar a fondo las razones, no se puede desestimar, desconocer la experiencia de 39-40 años de unos generales, no se puede hablar como un acto alocado que unos generales salgan a pedir su retiro. Esto hay que mirarlo a fondo, cada uno tendrá sus razones y hay que mirar cuáles son las razones de peso, las reales que motivaron la salida de estos generales", dijo Lasprilla. 

Agregó que "las cosas que han venido sucediendo, vale la pena preguntarle a los generales las razones reales que motivaron la salida. De alguna manera se ha desestimado que obedecía la salida a temas de moral. Se ha venido hablando de un tema que está en los medios de comunicación y en algunas denuncias en los organismos de control del Estado y en ese sentido hay que tener la reserva en relación con esto, muchas veces se tergiversan las cosas. En estas instituciones no pueden existir clientelismos, camarillas, favoritismos, debe haber una investigación con relación a eso". 

Explicó que a los medios de comunicación y a las entidades de control han llegado una serie de denuncias contra el Ejército mientras el general Mejía estuvo al mando. "Le corresponde es a los organismos de control del Estado hacer una verificación de eso y a los generales que solicitaron el retiro bajo un argumento de moral y honor expresarse en relación con eso". 

También se refirió a una ceremonia con las tropas, en las que se habría hablado "de la deslealtad de estos generales, que estaban haciendo un complot sobre el general Mejía y no se puede lanzar este tipo de expresiones de manera ligera". 

Por último, fue enfático en afirmar que "sí ha habido divisiones y le puedo asegurar que sí ha habido divisiones y favoritismo en el Ejército, esa es una realidad. En esto tenemos que ser objetivos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad