La W RadioLa W Radio

Actualidad

Si hay verdad plena cualquier pena puede reducirse a 5 años: magistrada de la JEP

Catalina Díaz, magistrada de la JEP, expuso que según datos registrados hasta el 24 de julio "casi 2000 personas se han comprometido a comparecer en la JEP".

Si hay verdad plena cualquier pena puede reducirse a 5 años: magistrada de la JEP

Si hay verdad plena cualquier pena puede reducirse a 5 años: magistrada de la JEP

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3777566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hoy en día hay más de mil miembros de las fuerzas militares en libertad condicional por presentarse en la JEP". Foto: Colprensa

El Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empezó a investigar uno de los casos más doloroso en la historia de Colombia, los llamados “falsos positivos”. Ante esto, la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento, aseguró que ante una posible intervención de la Corte Penal Internacional, Colombia debe mostrar que está realizando esfuerzos para evitar la impunidad.

Por eso, “si el Estado demuestra que tiene voluntad, la Corte Penal Internacional no intervendría”.

Según Díaz, en este momento hay “Casi 2.000 miembros de la fuerza pública que se han sometido voluntariamente y es nuestro deber garantizarles seguridad jurídica”, los comparecientes tendrán que contra toda la verdad y de esta manera recibir los beneficios que les otorga el tribunal.

Con respecto a la responsabilidad en la cadena de mando de las fuerzas militares, la magistrada explicó que: “Se incluyó un capítulo sobre la responsabilidad de mando, con unos elementos específicos de cuanto procedería esa responsabilidad, allí se habla del control efectivo del conocimiento, por eso hoy hay reglas específicas que son constitucionales y la JEP busca establecer dependiendo de las pruebas cuando proceder.”

Con respecto a la competencia de la justicia ordinaria aseguró que “la Fiscalía no pierde la competencia hasta tanto la sala de reconocimiento no les notifique que esta lista la resolución de conclusiones-de los comparecientes- que dura tres meses, sin embargo en estos casos la fiscalía no puede  expedir ordenes de captura ni emitir sentencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad