Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Si no hay lista cerrada, se hundirán las reformas contra la corrupción: Roy Barreras

El senador del Partido de La U expuso que "la lista cerrada, al interior de los partidos políticos, impedirá la financiación mafiosa de las campañas individuales".

Si la lista cerrada llega a ser aprobada es un milagro: Roy Barreras, senador Partido de La U. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el senador del Partido de la U, Roy Barreras se refirió al trámite de la Reforma Política en el Congreso de la República y advirtió que, de no aprobarse el artículo que acaba con el voto preferente, el proyecto de acto legislativo no tendría razón de ser.

“Se ha dañado el ambiente de la lista cerrada y sin eso no hay reforma política anticorrupción”, señaló el congresista.

El senador señaló que hay quienes se oponen a cerrar las listas porque tienen empresas clientelares,  que les favorece la lista abierta, y otros por su gran caudal electoral que les permite tener fuerza en sus colectividades.

"Sorpresivamente Mockus y Robledo también se oponen, eso se entiende porque sus partidos dependen de sus votos particulares", señaló.

El senador argumentó que la lista cerrada a su vez serviría para fortalecer los partidos, y con ellos la legitimidad de las instituciones, y la  confianza por parte del electorado. Señaló que sería más fácil para el elector esciger en un "tarjetón con 16 logos y no con 1600 candidatos".

De igual modo, señaló que la propuesta se hundiría en el Senado debido que algunos senadores no la apoyan por intereses particulares: "Las reglas de la lista abierta es como llegaron la mayoría de los congresistas actuales, no saben ganar de otro modo", señaló.

El proyecto seguirá siendo debatido en la Plenaria del Senado de la República.

 

====================

Le puede interesar: