Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Si se aceptan las objeciones a la JEP se pondría en riesgo la verdad: Luis Velasco

El senador del Partido Liberal habló sobre el planteamiento de una ley interpretativa que serviría para aclarar las dudas de sectores políticos ante la JEP.

Para que una persona pueda ser beneficiaria de los servicios de la JEP, debe ser aceptada como parte de la Justicia Especial para la Paz: Luis Fernando Velasco. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco se refirió al planteamiento de una ley interpretativa que sirva para solventar las dudas que tienen algunos sectores políticos frente a la JEP, y que sirve como alternativa para no poner en riesgo, según él, la verdad, como podría ocurrir si fueran aprobadas las objeciones planteadas por Iván Duque.

“La verdad que es el centro de los acuerdos de paz”, señala el senador, refiriéndose a las razones por las cuales no le parece conveniente apoyar las objeciones al a JEP.

Le puede interesar: Tras llegada de David Char a la JEP, casi 40 políticos serán admitidos

Sobre los temores de algunos sectores políticos, incluido el uribismo, el senador recordó que para que una persona se beneficie de la JEP tiene que ser aceptado, haciendo referencia a los temores sobre que la JEP sirva para dar impunidad a delincuentes que eran ajenos al conflicto armado.

“Los temores del presidente y otros sectores pueden acabarse con una ley interpretativa”, señaló Velasco, afirmando que editoriales, como el emitido el día anterior por el diario El Tiempo, servirían como argumento para esta ley.

Lea también: Miguel Ceballos se refiere a la listas de colados para tener ingreso a la JEP

Velasco estimó que “la política es para crear consensos”, afirmando que, así como quiere “salvar la verdad”, y por eso vota no a las objeciones, respeta sus temores a quienes los tienen y por eso formula esta ley.

“Existen diferencias, pero es necesario llegar a acuerdos”, el llamado del líder liberal.

El senador se refirió al tema de las competencias, señalando que la injerencia de la JEP no va más allá de las personas a quien debe juzgar, esto sin afectar las competencias de otras instituciones judiciales.