La W RadioLa W Radio

Actualidad

Sin reparación: el drama de una excombatiente de las Farc que quedó cuadripléjica

María*, quien tiene 30 años, relató en W Radio que fue reclutada por las Farc a los 14 años y quedó con lesiones de por vida en medio de un combate.

Sin reparación: el drama de una excombatiente de las Farc que quedó cuadripléjica

Sin reparación: el drama de una excombatiente de las Farc que quedó cuadripléjica

29:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4165898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

W Radio conoció, a través del empresario Alejandro Éder, la conmovedora historia de María*, una mujer de 30 años que fue reclutada por las filas de las Farc a los 14 años. En medio de un combate, María*¨resultó gravemente lesionada en su médula espinal, al punto en que se encuentra cuadripléjica.

Cabe recordar que, apenas semanas atrás, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que durante el conflicto armado las Farc reclutaron forzosamente a un total de 18.677 niños y jóvenes menores de 18 años entre 1996 y 2016.

De acuerdo con el presidente del tribunal, Eduardo Cifuentes, lejos de tratarse de situaciones aisladas, se evidencia que existió una política por parte de ese extinto grupo armado de involucrar en la guerra a miles de niños y jóvenes en todo el territorio nacional. Y no solo fue el reclutamiento: hay casos, según la JEP, en los que niños y niñas fueron abusados sexualmente, así como jovencitas sometidas a abortos o anticoncepción forzada.

Al respecto, María*, quien es víctima de estos hechos, relató en W Radio que no ha recibido reparación por parte de sus victimarios ni del Estado, pese a que hizo parte de las filas de las Farc durante 10 años.

"He recibido el apoyo a la renta básica, pero no alcanza porque las necesidades son muchas", relató María*.

Por su parte, Éder manifestó a este medio: "Esta historia desgarradora de María* es la de miles de niños que fueron reclutados. Es inaceptable que se siga negando el reclutamiento de menores de 15 años; este delito no puede seguir pasando en Colombia. Sin verdad no hay paz".

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad