Actualidad

Sismo de mediana intensidad sacude norte de Chile y sur de Perú

Un sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió este lunes el norte de Chile y sur de Perú sin dejar víctimas ni daños.

Un sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió este lunes el norte de Chile y sur de Perú sin dejar víctimas ni daños.

El temblor tuvo su epicentro a 12 km al suroeste del norteño puerto de Iquique, a unos 2.000 km al norte de Santiago, y una magnitud de 6,6 grados en la escala de magnitud de momento, señala el reporte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

"No se reportan desgracias personales ni daños materiales", añadió el informe del Servicio Sismológico.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, había dicho más temprano que el sismo registrado a las 17H04 GMT fue de mediana intensidad y no provocó víctimas ni daños materiales.

"Es un sismo que en la escala de Mercalli ha alcanzado el grado seis en Iquique al igual que en (la cercana localidad de) Huara", agregó la funcionaria.

El movimiento telúrico también se sintió en la ciudad de Antofagasta, a unos 1.200 km, informó Fernández, pero ahí su intensidad fue de 2 grados.

En Perú, el temblor afectó al fronterizo departamento de Tacna, además de los de Moquegua y Arequipa.

En la escala de Mercalli el sismo alcanzó en el sur peruano una intensidad entre 2 y 3 grados.

El sismólogo Hernando Tavera aseguró a la AFP que "el sismo en Perú era el mismo que sacudió el norte de Chile, con una escala de 6,6 grados en la escala momento detectada por el Instituto Geológico estadounidense" (USGS).

La desértica zona de Antofagasta fue sacudida el pasado 15 de noviembre por un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, que dejó un saldo de dos muertos y miles de damnificados.

El extremo norte de Chile es una región de desiertos, rica en minerales, con pocos centros poblados.AFP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad