Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sistema General de Regalías no ha fracasado pero sí puede mejorar: Planeación Nacional

En diálogo con La W, Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, explicó cómo funciona el Sistema de Regalías y reconoció que hay algunos aspectos que se pueden mejorar.

Luis Fernando Mejía. Foto: Colprensa

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, dijo que los hallazgos de la Contraloría son solo por el 2,5% de los recursos.

Ante esto, Mejía defendió el Sistema frente a las denuncias hechas por la Contraloría General de la República sobre el alto riesgo de corrupción en regalías. Esto, según el ente de control, se evidencia en los resultados de las auditorías que, entre 2012 y 2017, arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840.000 millones, donde el 40% corresponde a obras inconclusas.

“En los seis años de Regalías se han aprobado recursos por $32 billones en 12.600 proyectos, hallazgos que son 2,5% de ese gran total. Es decir que 71% de los proyectos se han entregado de forma satisfactoria”, dijo el funcionario.

Por otro lado, señaló que “la plata de regalías se invierte bien y que los Órganos Colegiado de Administración y Decisión OCAD permiten discusiones técnicas de la relevancia de los proyectos de inversión”.

Otra de las denuncias de la Contraloría es que los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto: “Más de 12 mil proyectos aprobados entre 2015 y 2017 por un valor total de $30,5 billones, y un promedio por proyecto de $2,5 millones - constituyen un indicador crítico de atomización”.

Y además que “temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda, son relegados”.

Frente a ello, Mejía manifestó que los proyectos sí tienen en cuenta las necesidades que presentan los beneficiarios.

----------------------------

Le puede interesar: