Ciudades

Selecciona tu emisora

Sistemas de transporte masivo: Radiografía de una crisis

La W Radio hace un recorrido por todos los sistemas de transporte masivos que hay en Colombia para tratar de hallar respuestas a los problemas que presentan.

Foto: La W / Operadores

Metrolínea (Bucaramanga)

La gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez, reconoció que se está evidenciando “unas condiciones de iliquidez” de los dos operadores de Metrolínea.

Uno tiene el 60% y el otro el 40%, además hay un concesionario de recaudo. Gómez afirmó que hay una necesidad de plantearse un esquema financiero para todos los sistemas de transporte masivos del país.

Reconoció que el problema no es exclusivo de Bucaramanga sino de todas las capitales donde hay sistemas de transporte masivo. “El sistema va colapsar”, indicó.

“Existe la necesidad de plantearse un esquema financiero para todos los sistemas de transporte masivos del país que obligue a recomponer obligaciones”, indicó.

Laura Cristina Gómez aseguró que para que Metrolínea sea un sistema sostenible se necesita un estimado de 220.000 pasajeros, los cuales no están presentes porque hay un letargo en la infraestructura.

Actualmente los buses de Metrocinco Plus no están rodando porque, según su gerente, no tiene para la gasolina.

Transmetro (Barranquilla)

El gerente de Transmetro, Manuel Fernández, aceptó que así se haya aprobado un Conpes y existan medidas en curso para “sacarlo adelante”, “no quiere decir que tengamos problemas”.

Fernández aseguró que los recursos del sistema son limitados.

Indicó que se reunirá con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para reestructurar el sistema y esperar que los recursos lleguen a mediados de este año.

“Necesitamos una reestructuración y un oxigeno hasta que lleguen los recursos de la nación”, señaló.

Metroplus (Medellín)

Tal vez el que menos problemas presenta. El gerente social del Metro, Jorge Mario Tobón, aseguró que el sistema en conjunto (Metro, Metrocable y Metroplus) presenta un superávit de 70 mil millones de pesos.

Tobón dijo que esto se debe a la sinergia entre los tres sistemas. Además, de la consolidación de alianzas para transportar a los pasajeros hasta las estaciones.

Actualmente, el Metroplus moviliza más de 120 mil pasajeros.

MÍO (Cali)

El gerente del Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo que el sistema actualmente no moviliza la cantidad de pasajeros para poder tener una utilidad. Indicó que para tener ganancias se debe transportar 750 mil pasajeros.

Sandoval reconoció que los operadores del MÍO se quedaron sin recursos y no pudieron cumplir algunos de los planes. Para eso esperan firmar un contrato de créditos con bancos para pagar hipotecas.

Transmilenio (Bogotá)

El subgerente de Transmilenio, Andrés Forero, aseguró que el próximo año estarán listas las ampliaciones de cinco estaciones.

Además, recordó que la operación del sistema en las mañanas está empezando más temprano.

Anunció que en seis meses se vincularán al sistema 180 vehículos nuevos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?