La W RadioLa W Radio

Actualidad

Situación en Hidroituango fue un problema escalado: Minminas

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó qué están haciendo las autoridades para evitar una tragedia mayor.

Situación en Hidroituango fue un problema escalado: Minminas

Situación en Hidroituango fue un problema escalado: Minminas

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3751454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Minas aseguró que todas las actividades que se desarrollan es para evitar que se derrumbe la represa. Foto: Colprensa

En entrevista con La W, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se pronunció respecto a la percepción que se ha generado acerca de que la emergencia en Hidroituango fue “minimizada”.

El jefe de la cartera de Minas y Energía expresó que ha sido más bien un “problema escalado”, debido a que tiene una línea de riesgo muy compleja. El ministro explicó que esto se produjo porque se empezó a almacenar agua antes de lo que estaba programado y, por ende, se fueron incrementando las situaciones de riesgo dentro de la represa.

En cuanto a las recientes declaraciones de la gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en las que no se descarta que la represa pueda derrumbarse, Arce expresó que ese es el riego máximo que se tiene dentro de la emergencia.

Sin embargo, aclaró que, en el momento, es prematuro afirmar que esa situación pueda presentarse inminentemente. Además, añadió que EPM viene recuperando el control sobre el proyecto hidroeléctrico.

Frente a la situación actual que se presenta en cuanto al almacenamiento de agua dentro de Hidroituango, el Gobierno confirmó que el agua llegó al nivel 368, mientras que la pared de la represa –que aún no ha se ha terminado– se encuentra en el nivel 403.

Esto significa que está por encima, en varios metros, el agua que se encuentra dentro de la estructura. Esto permite que aún pueda seguir almacenando líquido, confirmando que la meta de construcción es hacer que la pared de la estructura llegue hasta el nivel 410, una situación en la que se trabaja a pesar de que el cronograma en el tema se retrasó por las lluvias.

El ministro también se refirió al interrogante de si el Gobierno conoció las decisiones que tomó EPM frente al proyecto y que en la actualidad, para algunos expertos, son causas de que la represa esté afrontando la situación de emergencia.

Arce expresó que las decisiones son tomadas por las empresas sin que haya intervención de Gobierno, ya que éste solamente controla el tema ambiental y los impactos sociales que las megaobras puedan generarle al país, fuera de comprar la energía que terminan produciendo los proyectos hidroeléctricos.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad