Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Solo 400 empleados son 'desvinculados' de Aguas de Bogotá, dice gerente Ricardo Agudelo

Los conflictos laborales son la nueva cara de la crisis desatada por el nuevo esquema para el manejo de basuras en Bogotá y se

Entro

Los trabajadores de Aguas de Bogotá están sumidos en la incertidumbre. Foto: El Tiempo

Ricardo Agudelo, gerente de Aguas de Bogotá, afirmó en www.wradio.com.co que los 400 empleados que fueron “desvinculados” de la empresa durante el periodo de prueba podrán ser contratos cuando el Distrito cubra el 52 por ciento del total del servicio de basura de la ciudad.

Agudelo contó que entre el 14 y 20 de diciembre de 2012 se contrataron 4.244 empleados entre los que estaban recolectores de basura, operarios, conductores y directivos, pero que posteriormente algunos se fueron “retirando del servicio”.

Indicó que otros se retiraron por “no tener vocación”, porque “llegó diciembre” o simplemente “porque no se les dio la dotación”. “Quedaron 3.000 trabajadores y de estos se fue ajustando la nómina hasta quedar en 2.671 trabajadores”, con una reducción de 1.573 plazas de trabajo respecto a la nómina inicial. 

El gerente explicó que fueron desvinculados 400 trabajadores durante los cuatro días que duró el periodo de prueba. “Los trabajadores que se desvinculen pueden volver a ser contratados cuando se tenga el 52 por ciento” de cobertura en la recolección de basuras, sostuvo. También anunció que, según el contrato con la Unión Temporal Districapital, los compactadores de basura deben estar en Bogotá el sábado 12 de enero.

Falta de planeación

Agudelo reconoció ante la Personería de Bogotá que hizo falta planeación por parte de la administración distrital en la implementación del programa Basura Cero.

El gerente también se refirió a las quejas de empleados del operador público que él encabeza e indicó que se solucionará el tema de sus salarios a más tardar este viernes. Sin embargo, ratificó que varios de ellos podrían ser despedidos.

“El gerente va a asumir la responsabilidad de ajustar esa planta (de trabajadores) a los requerimientos reales de la ciudad. Se van a hacer los recortes, así eso signifique desvincular a las personas que en un principio fueron vinculadas”, afirmó el personero, quien calificó de 'caos' la situación administrativa en la entidad.

Las declaraciones de Agudelo se dieron luego de una reunión con el personero de Bogotá, Ricardo Cañón.