La W RadioLa W Radio

Actualidad

Supertransporte investigará a 17 concesionarias viales del país por básculas camioneras

Entre las concesionarias a las que se les abrirán investigaciones se encuentra Coviandes S.A. por un aparato de pasaje ubicado en Cáqueza-Cundinamarca.

Supertransporte investigará a 17 concesionarias viales del país por básculas camioneras

Supertransporte investigará a 17 concesionarias viales del país por básculas camioneras

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3707194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Supertransporte investigará a 17 concesionarias viales del país por básculas camioneras. Foto: Colprensa

W Radio conoció en primicia que para los meses de octubre y noviembre del 2017, la Superintendencia de Puertos y Transportes ordenó realizar un estudio con el Instituto Nacional de Metrología y con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre cómo se encontraban 20 de las básculas de pesos de camiones más transitadas del país.

Dicho estudio reveló que 18 de esos aparatos no cumplen con las normas técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que miles de vehículos de carga estarían transitando por las vías colombianas con un pesaje inexacto. Esta situación pone en riesgo estructuras como puentes, que tienen la capacidad de aguantar cierta cantidad de peso y, de paso, dañan la malla vial.

Ante este escenario, la Supertransporte anunció que abrirá investigaciones contra 17 concesiones viales del país para saber por qué estos aparatos están fallando en sus mediciones.

Entre las concesiones a las que se les abrirán investigaciones se encuentran:

  1. Ruta al Mar – Corumar en Córdoba
  2. Autopista del Café en Quindío
  3. Autopista de la Sabana en Sucre
  4. Yuma Concesionaria en Cesar
  5. Coviandes S.A. en Cundinamarca
  6. San Rafael S.A. en Tolima
  7. Devimed S.A.
  8. Ruta del Sol II a cargo de Invías en Santander
  9. Autovía Neiva – Girardot en Huila
  10. Concesionaria de Occidente en Risaralda
  11. Devinorte en Cundinamarca
  12. Autopistas del Sol en Bolívar
  13. Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca en Valle del Cauca
  14. Vía 40 Express Bogotá – Girardot en Cundinamarca
  15. Concesionaria Vial del Oriente en Casanare
  16. Concesionaria Panamericana en Cundinamarca
  17. Concesionaria Vial de Colombia a cargo de Invías en Boyacá

Lo anterior sin dejar de lado que Coviandes S.A. ha venido enfrentando el escándalo del derrumbe del puente Chirajara, que también se encuentra entre las concesiones que serán investigadas, pero en esta ocasión por una báscula ubicada en Cundinamarca.

(Le puede interesar: Derrumbe del puente Chirajara se presentó por problemas en el diseño: Interventoría)

Entre los aparatos a los que se les abrirán investigaciones se encuentran las básculas de Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (C/marca), donde se pueden encontrar desfases hasta de 3 toneladas por encima del peso registrado en el tiquete.

En entrevista con W Radio, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, manifestó que ante los resultados negativos del estudio desarrollado en 20 de las 103 básculas donde se pesan los carros de carga de Colombia, se les dará máximo dos semanas a las concesionarias encargadas de dichos aparatos de pesaje para presentar un plan de mejoramiento.

De esta manera, se busca iniciar un seguimiento a la adecuación optima de las básculas, añadiendo que, en cuanto a las balanzas del país que no fueron incluidas en el estudio, sus concesionarios encargados también deberán presentar un plan para la calibración de las mismas, dejándolas a punto y en buen funcionamiento.

Adicionalmente, el superintendente Jaramillo aclaró que si las concesionarias no cumplen con los requerimientos, podrían enfrentarse a sanciones monetarias equivalentes a los 547 millones de pesos. Con estas advertencias y condiciones, la  Supertransporte espera solucionar otro problema que las concesionarias viales de Colombia tienen y que ponen en riesgo la seguridad vial del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad