Actualidad

Suspenden por 12 meses a policía que agredió a fotógrafa

Este viernes se conoció el fallo disciplinario contra el subintendente Cristian E. Acero.

Suspenden por 12 meses a policía que agredió a fotógrafa

Suspenden por 12 meses a policía que agredió a fotógrafa(Thot)

Tras reanudar la audiencia disciplinaria contra el suboficial Cristian Acero, el juez hizo un resumen de los hechos, recordando la denuncia interpuesta por la reportera gráfica de EL TIEMPO, en la que asegura que fue víctima de la agresión por parte del uniformado.

Acto seguido, el juez de primera instancia recordó que existen fotografías y videos del instante y que, en caso de que se hubiera presentado una caída accidental, no se justifica el tiempo que el suboficial permaneció sobre la humanidad de Ana María García.

"Este despacho no comparte esa posición y, si se hubiera presentado así, el deber de él era el de intentar no caer sobre la humanidad de la mujer y levantarse de inmediato para ayudarla", dijo el juez.

Además, se recalcó que la fotógrafa sufrió una lesión en la mano derecha y una herida en una pierna, como lo dictaminó el Instituto de Medicina Legal.

"El comportamiento del subintendente sí afectó la imagen de la institución (...) La falta está catalogada en el régimen disciplinario como gravísima", añadió el oficial que presidió la diligencia.


De esa manera procedió a emitir el fallo, según el cual, el subintendente Cristian Eliécer Acero Torres es responsable de la agresión y que se suspende e inhabilita por un año.

"No existe prueba gráfica, ni video que pruebe que la periodista haya sido lanzada", indicó, por su parte, la defensa del uniformado que apeló la decisión proferida en primera instancia.

El hecho se presentó el 23 de octubre, mientras la reportera gráfica hacía un registro de un accidente de TransMilenio, ocurrido en la Autopista Norte con calle 131.

Según Ana María García (el testimonio está acompañado de fotografías de la presunta agresión), el suboficial intentó retirarla de la escena del siniestro y le aplicó una 'llave' que terminó arrojándola al separador de la vía. En su defensa, el subintendente Acero señala que la caída obedeció a un accidente, porque ambos resbalaron.

Sin embargo, la fotógrafa indica que en su momento Medicina Legal le dio cinco días de incapacidad, por un fuerte dolor que sufrió en la mano derecha.

La investigación al suboficial se abrió por su presunta responsabilidad en el uso excesivo de la fuerza. De la misma manera existe un proceso ante la justicia ordinaria por lesiones personales.

Al cierre de los alegatos, en medio de la audiencia, el abogado defensor del policía Acero le dijo, dirgiéndose a la reportera gráfica que "no se escudara en su papel de periodista y de mujer".

Momentos antes, cuando le correspondió su intervención en la audiencia, el uniformado dijo enfático: "la fuerza que usé con Ana María, es la que usaría con cualquier dama".
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad