Actualidad

Suspenden provisionalmente polémica resolución que desapareció a un partido político

El Consejo Nacional Electoral había revocado la personería jurídica al movimiento político PRE, por no cumplir con el umbral del 3% de votos en las elecciones al Congreso en 2018.

La decisión del CNE fue tomada cuando el partido PRE no participó de la contienda electoral de 2018, porque aún no existía oficialmente. Foto: Getty Images

La decisión del CNE fue tomada cuando el partido PRE no participó de la contienda electoral de 2018, porque aún no existía oficialmente. Foto: Getty Images(Thot)

La Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente dos resoluciones con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la personería jurídica al Partido de Reivindicación Étnica (PRE). Esto debido a que no cumplió con el umbral del 3% de votos en las elecciones al Congreso del año 2018.

(Recomendamos: CNE le da vía libre a la alianza entre la UP y Colombia Humana)

Sin embargo, la decisión fue tomada cuando ese partido no participó de dicha contienda electoral, porque aún no existía oficialmente.

Según la defensa de dicho partido, el CNE quebrantó el derecho del PRE de participar en la dirección de los asuntos públicos, de elegir y ser elegido y de tener acceso a la función pública. Toda vez que la pérdida de la personería jurídica, a pocos días del cierre de las inscripciones para las elecciones regionales, impide la inscripción de los candidatos a quienes ya se les habían otorgado los avales en los términos previstos en la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad