La W RadioLa W Radio

Actualidad

Terminó primera etapa de procesos disciplinarios contra pilotos de Acdac en Avianca

La finalización de los procesos disciplinarios al interior de la aerolínea en primera instancia dejó 107 pilotos que participaron de la huelga en 2017 despedidos

Terminó primera etapa de procesos disciplinarios contra pilotos de Acdac en Avianca. Foto: Getty Images

Terminó primera etapa de procesos disciplinarios contra pilotos de Acdac en Avianca. Foto: Getty Images(Thot)

Avianca confirmó que durante el octavo día de procesos disciplinarios contra pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles que participaron de una huelga en 2017 contra la empresa, se hicieron un total de 19 audiencias, con ninguna terminación de contrato pero si con 19 aviadores suspendidos.

Ante el escenario, la aerolínea confirmó que ya finalizaron los procesos disciplinarios, en los que compañía realizó 217 audiencias,  determinando en primera instancia un total de 107 terminaciones de contrato por justa causa y 109 suspensiones, añadiendo que a un piloto que presentó sus descargos, no se le aplicó sanción.

Avianca aclaró que estas medidas disciplinarias no se encuentran en firme, ya que los capitanes cuentan con la posibilidad de solicitar Recurso de Apelación y que igualmente, las audiencias de los capitanes que no asistieron por diferentes causas personales fueron reprogramadas.

Según la empresa, los procesos tenían como objetivo principal aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que participaron en el cese ilegal liderado por Acdac y que según cifras de la misma dejó más de 523 mil viajeros afectados por la cancelación de más de 20 mil vuelos. La compañía aclaró que los procesos se desarrollaron dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato y surgieron en razón a la Declaratoria de Ilegalidad de dicho cese, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según lo expuesto por Avianca, los aviadores cuentan con la posibilidad de interponer recurso de apelación para que la decisión adoptada sea revisada en segunda instancia por otros funcionarios de la compañía que no participaron en la primera instancia, con el ánimo de garantizar el Principio de la Doble Instancia y el Derecho al Debido Proceso, añadiendo que los pilotos están en su legítimo derecho de acudir a medios judiciales como tutelas o procesos ordinarios para que sus casos sean revisados.

Por otro lado, la empresa también aclaró que los aviadores con medida de suspensión estarán fuera de sus labores durante los días que la Compañía determine y luego regresarán a volar de manera normal. Por su parte, aquellos a quienes se decidió finalizar su contrato de trabajo con justa causa, se les hará efectiva dicha determinación y por ende quedarán desvinculados de la compañía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad