Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tienen todo el derecho de apelar a la decisión: magistrado de la JEP sobre caso Santrich

Jesús Bobadilla habló sobre la decisión que tomó la Jurisdicción Especial Para la Paz y manifestó que hay efectos del dictamen que afecta los derechos de las víctimas.

La fecha se podía determinar en base a la acusación que hizo los Estados Unidos, pero nunca nos llegó: magistrado Jesús Bobadilla. Foto: Colprensa

En dialogo con al W Radio el magistrado Jesús Ángel Bobadilla de la sección de revisión de la JEP explicó que en el caso de Jesús Santrich se dio un extenso periodo para recolectar pruebas que permitieran demostrar cuando se cometió la presunta conducta de narcotráfico y por eso solicitaron la colaboración de Estaos Unidos:

“Cuando se alegó que los hechos se cometieron luego del acuerdo de paz La sección de revisión evaluará la conducta para establecer la fecha de su realización y se consideró que  para evaluar la conducta era necesario acudir a la prueba en este caso la de Estados Unidos y no nos llegó”.

Le puede interesar:La opinión de funcionarios de universidades colombianas ante la renuncia del fiscal

 El magistrado también explicó que en el auto que emitieron se detalla que en la narración de los hechos Santrich reconoció que los hechos por los cuales se les indagaba eran posteriores al 1 de diciembre de 2016, sin embargo estos no se tuvieron en cuenta.

En el periodo de alegatos  Santrich hace una narración de hechos y esto es  después del periodo probatorio y eso no se puede tener en cuenta porque se viola el debido proceso, ya que  los alegatos sirven para valorar pruebas .

También señaló que la fiscalía pudo omitir que no hubo asistencia judicial para los agentes extranjeros  y  pudieron afectar los derechos fundaméntale ya que los agentes actuaron como particulares y no necesitaban orden judicial.

De igual manera señaló que h ay una normativa especial para la JEP y se debe entender que esta aplica para los casos de quienes estén en el tribunal de paz .

Lea también: Entrevista a profundidad con Néstor Humberto Martínez por su renuncia como fiscal general

Finalmente señaló que la decisión estuvo también relacionada para garantizar la consolidación del acuerdo de paz ya que este “es un referente, los propósitos deben ser referentes para interpretar normas  y resolver casos".