Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tomó posesión la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La Unidad comenzará a trabajar con 14 funcionarios que se dedicarán, hasta el mes de junio, a planificar el diseño de la institución.

Luz Marina Monzón es la directora de la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, creada por mandato del acuerdo de paz suscrito con las Farc. Foto: Presidencia

Este martes 20 de febrero tomó posesión ante el presidente Juan Manuel Santos, Luz Marina Monzón, directora de la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, creada por mandato del acuerdo de paz suscrito con las Farc.

La unidad nace a la vida jurídica con una planta de personal parcial de 14 personas. “Dicha planta debe dedicarse, como primera medida, a diseñar la institución: ¿cuál va a ser la cobertura? ¿Cuánta gente va a haber? ¿Qué oficina va a tener? Y tiene hasta junio para hacerlo”, declaró Monzón tras su posesión.

La directora expresó que espera que la unidad comience a operar en firme a finales de año, pese a que el decreto 288 de 2018 del Ministerio de Justicia establece que a más tardar el 15 de julio la nueva institución comience sus operaciones.

Monzón expresó que no hay una cifra unificada de desaparecidos, que todas varían según las instituciones. Pero que ella se acoge a las cifras presentadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, que habla de aproximadamente 60.000 desapariciones.

“La unidad tiene la característica de ser humanitaria y extrajudicial y bajo esas características debe garantizar la confidencialidad de las fuentes. Una de las fuentes de documentación son justamente los actores armados que pueden ofrecer información a la unidad. La unidad puede mantener la reserva sobre esa fuente. Lo que se privilegia es lo humanitario de la búsqueda, allí no se va a determinar responsabilidades de quiénes fueron o por qué lo hicieron”, declaró Monzón.

La Unidad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.