Ciudades

Selecciona tu emisora

Top 15 de las empresas con contratación desproporcionada en Reficar

La W presenta cuáles fueron los contratos con incrementos mayores al 1000 %, qué empresas los ganaron y quiénes están detrás de ellas.

Imagen de referencia

De los 2460 contratos que se realizaron para el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, el 18 % presentan adiciones que doblan su valor inicial, según la investigación que realiza la Contraloría. Sin embargo, en 15 de estos contratos el costo final llegó a ser mayor al 1000 % de su valor inicial.  
La W presenta cuáles fueron las empresas que tuvieron los contratos y adiciones más desproporcionados, al comparar su valor inicial y su costo final. Además, encuentre quiénes están detrás de estas empresas y cuál fue su función en la ampliación de la Refinería de Cartagena.

Nombre empresa: Andamios Anderson de Colombia SA

Contratación con CB&I: Según el informe de la Contraloría, fue la empresa encargada de la manipulación de andamios.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Giovanni Leonardo Iannone Santana, Daniel Alfonso Zamudio Ramos, Olga Beatriz Zamora Quintero, Eligio Vivas Archila.
/ La W
Según la web de Andamios Anderson de Colombia, la compañía tiene un inventario de más de 140 mil M3 y está certificada por el Icontec. Se encuentra registrada con dos sedes, una en Barrancabermeja desde el 26 de enero del 2006 y otra en Villavicencio desde el 27 de agosto del 2010.

Es la compañía a la que CB&I pagó la mayor cantidad de dinero en contratos y adiciones, con un total de $327.810.225.631. Además, contrató como proveedor de Reficar un total de $11.997.865.888. Esta compañía triplicó sus utilidades en 2014, año en el que comenzó a contratar con CB&I. De $36 mil millones en 2013 pasó a $101 mil millones de ingresos operacionales en 2014. Su utilidad neta fue $1.250 millones en 2013 y $4.000 en 2014. 



Nombre empresa: Aseo Urbano de la Costa S.A.

Contratación con CB&I: Aunque no hay información al respecto, sus servicios para grandes industrias tienen que ver con recolección, barrido, transporte y disposición final de residuos.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Es una empresa del grupo Sala (Soluciones Ambientales para Latinoamérica), cuyos representantes legales son Jhon Jairo Martínez Cepeda y Natalia Margarita Carballo Pérez.

/ La W
Esta empresa inició en el 2006 operaciones en Cartagena, al ganar una licitación para suministrar el servicio de aseo en la zona suroccidental de la ciudad. Sus soluciones para industrias están relacionadas con el manejo de los residuos sólidos y, en algunos casos, de residuos peligrosos. 

Nombre empresa: Arismendy Andrade

Contratación con CB&I: Sin definir.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Beatriz Elena Arismendy Echeverry (representante legal y gerente), Édgar Nicolas Arismendy Echeverry (representante legal y gerente suplente).
/ La W
Arismendy Andrade está inscrita desde agosto del 2011 en Cartagena y ofrece, según su página web, servicios para obras civiles, oficinas y bodegas móviles, maquinaria pesada, equipos menores, transporte de carga, andamios, refrigeración, baños portátiles y alivios térmicos. Según la Contraloría, Arismendy Andrade está entre los contratistas con mayor número de adiciones, al tener 37 en tan solo tres contratos, para un total de $11.047.348.969.

Nombre empresa: PSRG

Contratación con CB&I: Sin definir

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Robert J. Weber (gerente), Ginna Patricia Avella Rodríguez (suplente gerente)

/ La W
PSRG es una firma de consultoría y servicios en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, así como entrenamiento especializado en seguridad y gestión del riesgo, según su portafolio. Tiene oficinas en Chicago, Nigeria, Kuwait y Bogotá, donde está registrada desde septiembre del 2005. 

Nombre empresa: Portátiles Maken Ltda

Contratación con CB&I: Limpieza y succión de baños portátiles y fosas.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Custodio Arturo Garay Arrieta (representante legal) y Javier Sánchez Contreras (revisor fiscal).

/ La W
La empresa Maken S.A.S. está registrada en Barranquilla desde julio del 2000, pero su trayectoria es desde 1991, según su página web. Está dedicada a ofrecer servicios de baños portátiles para eventos y construcciones, así como oficinas y contenedores portátiles. 

Nombre empresa: Equipos y Transportes Ltda

Contratación con CB&I: Según la página de Equipos y Transportes, sus servicios con CB&I tuvieron que ver en la instalación de concretera, fundición de concreto, preparación de sitio para cargas pesadas, preparación de sitio y demolición de tanques de contenedores y diques, cargue y remoción de suelo apilado, preparación del terreno en área de tanques y suministro de maquinaria y/o operarios para construcción de obras civiles varias.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Nubia Cristina Herrera Buitrago (gerente) y Nubia Buitrago de Herrera (subgerente), Jorge Roa (socio principal) y Mimmi Borresen de Roa (socia principal).


/ La W
Según la web de la empresa, esta brinda soluciones para el sector de la construcción de obras civiles y carreteras, como lo es el suministro y transporte de material de construcción, explotación minera, construcción de obras civiles y carreteras. De acuerdo con la Contraloría, esta fue la empresa que más número de contratos tuvo con CB&I, con 15 contratos y 32 adiciones, para un total de $73.466.353.670. En el caso de Reficar, se realizaron 34 contratos con un costo de $9.688.189.630.

Nombre empresa: GMP Ingenieros

Contratación con CB&I: Según la web de la empresa, sus contratos con CB&I estuvieron relacionados con la instalación de concreto; construcción de pozas de agua lluvia; instalación eléctrica e instrumentación de bloque; preparación del terreno para el área de tanque; corte, disposición, excavación y relleno de árboles; renta de equipo de construcción.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Gustavo Antonio Martínez Petro (representante legal y gerente)

/ La W
La empresa asegura tener más de diez años de experiencia a nivel nacional en proyectos civiles, montajes electromecánicos , interventorías y consultorías, para lo cual cuentan con más de 700 trabajadores en el país. Según la Contraloría, CB&I le pagó a GMP Ingenieros $128.989.149.511 por 14 contratos con 73 adiciones, situándose entre las empresas a las que más se le pagó en contratación y que más contratos y adiciones tuvo.


Nombre empresa: Sodexho SA

Contratación con CB&I: No es claro cuál fue exactamente su vinculación, pero la empresa ofrece servicios de alimentación, facilities management y servicios de cheques y bonos de servicio.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Juan Camilo Chaves Zuluaga (gerente), María Eugenia Medina Parra (suplente gerente), Luis Alberto González Garavito (segundo suplente), Marcela Gómez Jaramillo (tercer suplente). De la Junta Directiva son Christopher Menard Satya, Luis Fernando Ojalvo Prieto, Henry Pierry, Patrick Boulier, Juan David Correa Solórzano y Carlo Bragagnini.

/ La W
Esta empresa, especializada en servicios de comida y administración de instalaciones, tiene presencia en 80 países y está matriculada en Bogotá desde mayo de 1994.


Nombre empresa: Luis Alfredo Caraballo Turismo

Contratación con CB&I: No es claro qué servicio prestó a CB&I, aunque en su portafolio está el de servicio de transporte local.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Adolfredo Caraballo Pérez (representante legal y gerente) y Vanesa Caraballo Silva (representante legal y suplente del gerente). 

/ La W
Fue inscrita en Cartagena en febrero del 2008 y tiene como objeto social, entre otras cosas, el transporte terrestre, turístico y de bienes muebles a nivel local, regional y nacional.


Nombre empresa: Servihoteles S.A.

Contratación con CB&I: Sin definir.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: La Junta Directiva está compuesta por Carlos Alfredo (representante legal y gerente) y César Augusto Durán Chinchilla, Otilia Chinchilla de Durán, Brenda del Carmen Cuentas Cohen, Kelly Durán Mendoza y Carlos Alfredo Durán Lobo. 

/ La W
Servihoteles, registrada en Barranquilla en noviembre del 2004, ofrece entre sus servicios alimentación (catering), aseo, camarería y lavandería y mantenimiento menor.

Nombre empresa: Explanaciones y Construcciones

Contratación con CB&I: Sin definir.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Henry Eder León Garcés (representante legal y gerente) y Plinio Israel León Garcés (representante legal y gerente suplente). La Junta Directiva está compuesta por Henry Eder, Johana Cecilia y Plinio Israel León Garcés, así como Lucía Duque Castillo.

/ La W
Inscrita en Cartagena en marzo del 2004, tiene como objeto social el diseño y construcción de obras civiles en general, así como la nivelación y movimiento de tierras. 

Nombre empresa: AMI Asistencia Médica Inmediata

Contratación con CB&I: Sin definir.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: La Junta Directiva está compuesta por Ramiro Dávila Dangond, Luis Antonio Macías Vargas, José Ernesto Macías Medina y Juan Pablo Dávila Clavijo (gerente). 

/ La W
Según su página web, AMI ofrece servicios de asistencia médica prehospitalaira bajo el sistema de prepago. Es una de las empresas sancionadas por la Superintendencia de Salud la semana pasada por no cumplir con el plazo para reportar la nota técnica de cada uno de sus servicios. 

Nombre empresa: Cyntech Canada

Contratación con CB&I: Encargado de las perforadoras helicoidales, según el informe de la Contraloría General.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Keller Company

/ La W
La empresa nació en 1981 en Alberta, Canadá y fue adquirida por Keller Group en 2013. Su especialidad está en las perforadoras helicoidales, control de tuberías de ancla y servicios de almacenamiento en tanques. 

Nombre empresa: SGS

Contratación con CB&I: Sin definir.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Iván Domínguez Villamil (gerente y representante legal), Ángela María Álvarez Patiño, Luz Marina Villate Forero y Diana Carolina Daza Vallejos (gerentes suplentes). La Junta Directiva está compuesta por José Alejandro Gómez de la Torre y Leonardo Ángel Araya Muñoz.

/ La W
Según su página web, la empresa ofrece servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación. Tiene más de 1800 oficinas a nivel mundial y más de 85 mil empleados. Está matriculada en Bogotá desde abril de 1978.

Nombre empresa: KMA Construcciones

Contratación con CB&I: Sin definir.

¿Quiénes están detrás de la empresa?: Menzel Rafael Amín Avendaño (representante legal y presidente), Menzel Rafael Amín Bajaire, Karina Eugenia Amín Avendaño, Anibal Enrique Ojeda Carriazo, Hernán Darío Santana y Amaury de Jesús Amín Pretelt (representantes legales y suplentes del presidente). En la Junta Directiva también están Juan David Riveros y Hernán Alonso Rojas Mendez.

/ La W
Según su página web, la empresa se dedica a la construcción de proyectos de infraestructura vial, instalación de redes de acueducto y alcantarillado, asesoría y consultoría en proyectos civiles, entre otros.


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?