Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Traicioné mi idiosincrasia por llevar esto ante la justicia civilizadamente: Colmenares

El padre de Luis Colmenares se refiere al fallo absolutorio a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero.

ogotá. 20 Febrero 2017. El Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, señaladas por la Fiscalía de participar en la muerte de Luis Andrés Colmenares. En la foto: Lu. Foto: Colprensa

Después de que finalmente se conociera la decisión del juzgado 11 de conocimiento de Bogotá de absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero, las dos estudiantes universitarias acusadas de haber participado como coautoras en la muerte de su compañero Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010, Luis Alonso Colmenares, padre de la víctima, se pronunció sobre el hecho.

En diálogo con La W, Colmenares criticó fuertemente la decisión al señalar que “lo peor de este país es la injusticia de la justicia”, ya que asegura que en el caso se cometieron diferentes errores a nivel jurídico y técnico desde el primer día.

Así, Colmenares insiste en la hipótesis de que todas las pruebas que aportó la Fiscalía al caso demostraban, de manera concreta, que su hijo había sido asesinado. “El que lo hizo fue alguien acostumbrado al crimen (…) la forma en que dejaron su rostro es monstruosa (por) la cantidad de golpes que recibió”, argumenta Colmenares. Además, afirma que Luis Andrés se encontraba moribundo cuando terminó bajo el puente en el canal El Virrey, el sitio donde lo encontraron muerto horas después.

“Si lo hubieran encontrado antes, las cosas hubieran sido diferentes”, dice Colmenares.

Respecto a Laura Moreno y Jessy Quintero, Colmenares advierte que está seguro de que no fueron ellas quienes participaron directamente en el delito pero sí saben quién lo cometió. “La Fiscalía las estaba procesando porque mintieron, porque supieron (quién fue el responsable), faltaron a su deber de solidaridad y dejaron morir a Luis”, indica.

(Lea también: Si uno no es adinerado como las implicadas la justicia no es para uno: Jorge Colmenares)

Entre las irregularidades que menciona Colmenares en torno al proceso, cuestiona a la Funeraria Gaviria, encargada de los servicios del joven: “¿Por qué la Funeraria Gaviria tuvo que hacerle un trabajo de estética para que no se notara nada? Supe su estado real solo cuando vi las fotos del levantamiento del cuerpo”.

También, señala Colmenares, Medicina Legal jamás le reveló a la familia cómo dispusieron de la ropa y los elementos que Luis Andrés Colmenares llevaba consigo el día de su muerte: “A dónde lo llevaron, a quién se lo entregaron”, cuestiona.

Por otra parte, Colmenares también hace referencia a la desaparición de 17 cámaras de seguridad, entre la discoteca Penthouse y el caño de El Virrey en los días posteriores a la muerte de Luis Andrés. “Cuando regresamos de Villanueva en noviembre, quisimos revisar en las cámaras de seguridad (…) en ninguna encontraron ninguna copia de ese día, todo lo habían desaparecido”.

Así las cosas, Colmenares indica que ha “traicionado su idiosincrasia (guajira)” por querer “llevar de manera civilizada este caso ante la Justicia”. “Si esto hubiera sucedido en Villanueva, al día siguiente se habría resuelto”, advierte Luis Alonso Colmenares.

Finalmente, Colmenares calificó al fiscal 298 de Vida, el primero en recibir el caso, de “corrupto” y “sinvergüenza” por su aparente intención de archivar la investigación desde el principio.