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Transportadores de carga, afectados por cierre de la Troncal Antioquia - Costa del Caribe

Transportadores alegan que tras el cierre de la Troncal, las pérdidas para el sector son millonarias.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar le solicitaron al Ministerio de Transporte y el INVÍAS acciones más efectivas que permita solucionar el problema de movilidad que se presenta en la troncal de Antioquia – Costa Atlántica, en el sector de Puente Noa, entre Caucacia – Taraza, expresando que los sobrecostos para el sector por los problemas que se presentan en esta zona del trayecto ya superan los 2600 millones de pesos al día.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que los efectos sobre los costos operativos de los transportadores han sido muy altos ya que las vías alternas que han tenido que utilizar superan las ocho horas de recorrido.

Dentro de su informe, Colfecar expresó que en el solo caso de la ruta Medellín-Cartagena, que va por Puerto Berrio - Bosconia, la distancia es de 947 km frente a 654 km que se cubren normalmente cuando se hace el trayecto por la zona del derrumbe.

Lo anterior significa un aumento de 293,1 Km, es decir un 44,79% de variación al alza, lo que se traduce en un aumento de 8,5 horas adicionales pasando de 18 a 28, lo que implicar sobrecostos en términos logísticos para el sector y el país.

Así las cosas, hay un consumo de combustibles por un costo adicional de 530 mil pesos por cada automotor. A su vez, los peajes se incrementan 66 mil pesos debido a que las estaciones pasarían de 12 a 13 y a que las tarifas de la ruta alterna son más altas en algunas casetas.

En total, para esta ruta los costos operativos se incrementarán 38,8% es decir 1,3 millones de pesos para un tracto camión.

Si se tiene en cuenta que diariamente esta ruta la cubren en promedio 2 mil vehículos, el sobrecosto es de 2.608 millones de pesos al día.

Frente a lo anterior, Rodríguez Muñoz agregó que si bien es cierto que se viene buscando una solución al problema originado por la caída de la banca, la misma no puede depender solamente de la voluntad del propietario del predio aledaño a la vía de permitir utilizar parte de su terreno para habilitar un paso provisional.

El dirigente gremial recordó que no es la primera vez que esta vía presenta inconvenientes ya que desde el pasado 22 de abril, la zona había sido objeto de restricciones temporales, principalmente, por las lluvias y las crecientes del río Cauca.

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