La W RadioLa W Radio

Actualidad

Túnel alterno de Hidroituango se empezó a construir sin diseño de detalle

La W conoció dos actas de modificación bilateral del contrato para la construcción del proyecto.

Túnel alterno de Hidroituango se empezó a construir sin diseño de detalle

Túnel alterno de Hidroituango se empezó a construir sin diseño de detalle

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3759072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W conoció que no se contaba con los diseños para la ejecución de los túneles. Foto: Agencia EFE

La W conoció dos actas de modificación bilateral del contrato para la construcción del proyecto de Hidroituango. Estas actas, que podríamos asemejar a otrosíes al contrato, dejan entrever detalles que resultan inquietantes sobre la realidad del proyecto.

Por un lado, el acta número 15, firmada en diciembre de 2015, deja en evidencia que los constructores de la obra conocían las dificultades geológicas que presentaba el terreno en el que se iban a desarrollar las obras de los túneles de desviación del río Cauca.

(Le puede interesar: Santos 'jaló las orejas' del gobernador de Antioquia y del alcalde de Medellín)

Puntualmente, en uno de los apartes del documento se señala que las condiciones geológicas adversas estaban retrasando la ejecución del contrato. Ante esta situación se establece un Programa acelerado de proyecto que permitiría empezar el llenado del embalse en junio de 2018. Dentro de ese programa acelerado se definió la construcción de un sistema auxiliar de desviación, que según el acta debía estar soportado con concreto lanzado, sin embargo, fuentes que conocen el proyecto nos señalan que ese tratamiento de soporte no estaba presente en la estructura que luego se desplomó.

Pero genera más inquietudes un aparte del Acta de modificación número 25, firmada en agosto de 2017, que dejaría entrever que parte de la obra se inició sin tener los diseños terminados.

(Si se lo perdió: [Video] Cuando el gobernador de Antioquia pedía acelerar el funcionamiento de Hidroituango)

Según el texto, dentro de las obras establecidas para acelerar el proyecto no se incluyeron excavaciones exteriores, concretos y elementos metálicos para las compuertas “debido a que aún no se tenían completamente finiquitados los diseños de detalle”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad