La W RadioLa W Radio

Actualidad

Tutelas estarían destinado recursos de la salud a otros fines: presidente de Nueva EPS

José Fernando Cardona Uribe, presidente de la Nueva EPS, afirmó que han destinados más de 1.200 millones de pesos en requerimientos que no son específicamente en temas de salud.

Tutelas estarían destinado recursos de la salud a otros fines: presidente de Nueva EPS

Tutelas estarían destinado recursos de la salud a otros fines: presidente de Nueva EPS

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3945117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un paciente solicitó una cama hospitalaria, pero la devolvió porque no combinaba con la decoración de su hogar: José Fernando Cardona Uribe. Foto: Colprensa

En entrevista con La W, Cardona aseguró que es importante reflexionar sobre los casos que por vía judicial han tenido que pagar con recursos de la seguridad social entre estos "un juego paralímpico que les tocó importar de Portugal por un monto de 3.500.000 para un paciente en condición de discapacidad, un termómetro para carne para un paciente invidente, y otros elementos que necesita para poder vivir. A un paciente le suministramos la cama hospitalaria en el hogar y nos la devolvió porque era beige y no le cuadraba con las cosas que tenía en el hogar".

Otros casos mencionados por el Presidente de la Nueva EPS son "el colegio especial de niños en situación de discapacidad que no debería ser financiado por recursos de la salud. Pacientes que solicitan el doble de pañales que deberíamos suministrar". Según él, están destinando 1200 millones de pesos anuales que paga el sistema de salud para otros fines diferentes a la salud y a pesar de que reconoce que las tutelas injustificadas son una minoría frente a las justificadas, "los recursos no dejan de ser importantes y todos tienen que ayudar a mejorar las condiciones y el financiamiento del sistema".

Al preguntarle sobre los procesos en contra de la Nueva EPS por mala atención, denunciados por la Defensoría del Pueblo, y que los ubica en el tercer lugar con más tutelas por violación a los derechos a la salud  tras Medimás y Coomeva asegura que son "120 millones de atenciones anuales y 10 millones mensuales y cuando se relativiza por el número de pacientes y usuarios no ocupan el tercer lugar si no el noveno y están trabajando para disminuir el número de casos". 

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad