Ciudades

Selecciona tu emisora

UIAF alerta multimillonarios movimientos cambiarios de asesora de Armando Benedetti

De acuerdo con las entidades financieras se halló que los ingresos de la señora Pinzón promedian los $66 millones anuales, provenientes del Senado de la República.

UIAF alerta multimillonarios movimientos cambiaros de asesora de Armando Benedettiaros de asesora de Armando Benedetti. Foto: Colprensa

La W Radio conoció en exclusiva un informe enviado por investigadores de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) a la Fiscalía General de la Nación en el que se prenden alarmas por el carácter sospechoso de las operaciones cambiarias realizadas por Elsy María Pinzón Barrera, trabajadora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Armando Benedetti.

En el informe, la entidad asegura que la investigación inicia a raíz del caso "entregado a la Fiscalía el pasado 5 de octubre de 2018 relacionado con personas que al parecer participaron en los desfalcos a la educación en el departamento de Córdoba."


 

Pinzón registra 130 operaciones cambiarias entre el 14 de febrero de 2008 y el 26 de marzo de 2018. Los ingresos registrados en estos movimientos ascienden a más de $16 millones y los egresos a más de $1.170 millones. En el documento, la UIAF registra egresos a Suiza por más de $631 millones, a China por más de $387 millones y movimientos a o desde Estados Unidos, Francia, Hong Kong, España y Panamá. 

En los formatos cambiarios utilizados entre los remitentes y beneficiarios aparecen estos movimientos:  


y que la renta líquida estimada "no permitiría la realización de las operaciones cambiarias realizadas a su nombre."

La conclusión de los investigadores de la UIAF es que la señora Pinzón, realizó operaciones cambiarias a su nombre sin tener la capacidad financiera que las soportara. Dice en el informe textualmente:

"Al parecer prestando si identidad para canalizar recursos por 1.170.204.2011 entre los años 2008 a 2018, de los cuales no se conoce su origen".

En el informe la UIAF sugiere solicitar documentos soportes de las operaciones a Acciones y Valores Comisionista de Bolsa, el Banco Davivienda, Bancolombia, Cambios New York Money LTDA, Financiera Pagos Internacionales, Giros y Finanzas CFC, Y Profesionales de Divisas La Universal. 
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a W Radio que los movimientos sospechosos ya son materia de investigación en la entidad. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir