Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un piso es el 'contramonumento' creado en Colombia con la fundición de armas de las Farc

Según la artista Doris Salcedo, su obra se oponea la iconografía del monumento tradicional. Se trata de un piso grisáceo y corrugado.

Un piso es el 'contramonumento' creado en Colombia con la fundición de armas de las Farc. Foto: Colprensa

A dos cuadras del Palacio Presidencial funcionará un espacio artístico que administrará el Museo Nacional y que, como obra principal, exhibirá un piso grisáceo y corrugado, elaborado por la artista bogotana, Doris Salcedo, con la tercera parte de las 26 toneladas de armas que dejaron las Farc.

El piso creado por la escultora fue bautizado 'fragmentos' y es uno de los tres monumentos que, según los acuerdos de paz, debían ser exhibidos en Nueva York, Cuba y Bogotá.

Salcedo creó, según declaró, un 'contramonumento', "cuyo piso o fundamento está literalmente conformado por las armas depuestas por la antigua guerrilla de las Farc. Dichas armas fueron fundidas y reconfiguradas como el soporte físico y conceptual sobre el cual se erige este lugar de memoria. Parados sobre este piso, cualquier persona se encuentra en una posición equitativa, equilibrada y libre desde la cual es posible recordar y no olvidar el legado de la guerra".


La artista Doris Salcedo presentó su antimonumento "Fragmentos" que fue realizado con armas de la extinta guerrila de las FARC. Foto: Colprensa

 

Según el Ministerio de Cultura, el Contra-Monumento se "plantea como un recurso del arte contemporáneo con una serie de distinciones formales y conceptuales en su creación, en oposición a la iconografía del monumento tradicional, caracterizada por la monumentalidad, la jerarquización y la verticalidad".

Los asistentes a la develación del monumento, que literalmente es el piso de un salón con grandes ventanales,  caminaron y se sentaron sobre él, pero en sillas alquiladas para el mencionado evento.