Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Unión Patriótica eligió junta directiva nacional. Aída Abella será candidata presidencial

Al evento concurrieron 1.287 delegados en representación de 27 asambleas regionales a los que se sumaron organizaciones de jóvenes, mujeres e indígenas, señaló la UP.

Entro

UP. Foto: EFE

El partido, diezmado en los años 80, cerró su V Congreso con la elección de la nueva junta directiva encabezada por la ahora candidata presidencial, Aída Abella, y con el apoyo de dirigentes comunistas de Cuba, Francia y Venezuela.

Durante el congreso se presentó una propuesta que aboga por la creación de un Frente Amplio por la Paz suscrito por grupos afines como el movimiento izquierdista colombiano Marcha Patriótica.

Además de Abella, quien estuvo exiliada durante más de 17 años debido a la violencia política en Colombia, forman parte de la nueva junta directa el actual presidente de la UP, Omer Calderón; el secretario, Felipe Santos, y la directora de una ONG de derechos humanos Jahel Quiroga Carrillo, según la agrupación política.

También forman parte del órgano de dirección el secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo; José Antequera, hijo de un dirigente izquierdista del mismo nombre, asesinado en el marco del plan de exterminio contra la UP, y Patricia Ariza, una líder del sector cultural.

La UP, partido legal que en los años 80 perdió a más de 4.000 de sus militantes, asesinados por paramilitares y narcotraficantes aliados con sectores políticos, según entidades humanitarias, escogió el sábado a Abella como su candidata a la Presidencia de Colombia en los comicios del 25 de mayo de 2014.

Abella, que llegó en las últimas horas al país luego de 17 añosde exilio, aceptó la candidatura a la Presidencia y solicitó "garantías para el ejercicio de la oposición" en Colombia.

La UP nació en 1985 tras un acuerdo parcial entre el Gobierno del entonces presidente colombiano, Belisario Betancur (1982-1986), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que asumió a ese partido como su brazo político.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Farc negocian actualmente en Cuba un acuerdo de paz para tratar de poner fin al conflicto armado que lleva medio siglo en el país andino