La W RadioLa W Radio

Actualidad

Universidad Autónoma del Caribe, así se roban la educación en Colombia

Investigación Universidad Autónoma del Caribe

Universidad Autónoma del Caribe, así se roban la educación en Colombia

Universidad Autónoma del Caribe, así se roban la educación en Colombia

46:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3741809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Universidad Autónoma del Caribe. Foto: W Radio

Durante más de 8 meses, la W Radio denunció la red de corrupción al interior de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Colombia, orquestada por su rector Ramsés Vargas Lamadrid y varios funcionarios de la institución. De manera exclusiva, la W investigó y dio a conocer las irregularidades administrativas y financieras que llevaron a la Universidad a una crisis profunda en donde estafaron a estudiantes,  profesores y padres de familia. 

Revelaciones: 

1. La W Radio divulgó los documentos que demostraban que los directivos de la Universidad Autónoma del Caribe habían enviado información falsa, insuficiente  al Ministerio de Educación Nacional de Colombia sobre sus estados financieros. La Universidad aseguró que tenía un patrimonio suficiente para atender cualquier dificultad financiera. Sin embargo, W radio descubrió que la institución había vendido gran parte de su patrimonio y que lo poco que le quedaba estaba hipotecado o embargado. Ante la evidencia de tantas quejas, el Ministerio de Educación realizó otra visita a la institución el 7 de febrero del 2018 y, contrario a la efectuada en agosto de 2017, comprobó que sí existían irregularidades administrativas. 

2. Durante la investigación, la W Radio abrió sus micrófonos para poner al aire los testimonios de funcionarios, maestros y estudiantes de la universidad que con sus extractos bancarios demostraron que llevaban 6 meses sin recibir salario o remuneración alguna por su trabajo. Varios de ellos afirmaron que no tenían con que comer, ni como pagar el bus para desplazarse a sus clases. Por su parte, los estudiantes afirmaron que guardaban un enorme miedo hacia el rector, porque todo el tiempo, inclusive al ingresar a los salones, se mantenía acompañado de tres escoltas fuertemente armados, por lo cual hicieron las denuncias de forma anónima en la emisora. (Demostrar que la universidad llegó a deberles a sus 1.400 empleados más de $15.000 millones en tan solo un año)

3. La W Radio reveló que el rector y su esposa llevaban una vida de millonarios en los Estados Unidos, a pesar de que él afirmaba que tampoco le estaban pagando su salario. En la investigación se demostró que el rector Vargas adquirió varios bienes en la Florida, entre ellos una mansión de 3 millones de dólares, propiedad que no fue comprada a su nombre sino a través de una empresa llamada Dynamic Academic Research Group, empresa que tenía la misma dirección principal y de correspondencia que otras cuatro empresas en la Florida, a las cuales la Universidad le giraba cuantiosas sumas de dinero periódicamente sin justificación alguna relacionada con los temas académicos. Además, otro de los hallazgos, particularmente extraño, relacionado con las empresas en los Estados Unidos fue que Winston Vergara, miembro de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe, también aparecía como directivo de las cinco empresas. Para corroborar esta información, la W viajó a Miami donde, a través de varias fuentes cercanas al Rector, se logró localizar la mansión. Luego se contactó a la agente de Bienes Raíces que realizó la venta del inmueble y después de varias llamadas la vendedora confirmó al aire que efectivamente la casa de 3 millones de dólares había sido vendida al rector Vargas, quien anualmente pagaba impuestos por aproximadamente 36 mil dólares (90 millones de pesos). 

4. Otra de las revelaciones de la investigación fue el alto salario que recibía Vargas, y que el Ministerio de Educación hizo reducir. Los documentos publicados demostraron que Vargas recibía mensualmente 197 millones de pesos, 64.000 dólares aproximadamente, sumando el salario, primas y demás bonificaciones tanto en Colombia como en Estados Unidos. 

5. La W Radio publicó el listado de cuentas de cobro que demostraban los gastos exagerados, suntuarios y hasta ficticios en las altas esferas de la Universidad. Por ejemplo, los pagos que se hacían al padre del rector, Eduardo Vargas, quien aparte de recibir una pensión, también devengaba un salario de 17 millones de pesos (6 mil dólares, aproximadamente) por ejercer como asesor de la rectoría, aunque se demostró que nunca había asistido a las instalaciones del plantel. Adicionalmente, a pesar de que el rector Vargas aseguró que su papá era fundador de la Universidad, W Radio obtuvo el acta original de constitución en donde no se menciona a Eduardo Vargas. La W también reveló las cuentas de cobro que confirmaban que el rector estaba utilizando los recursos de la universidad para gastos personales como el pago del esquema de seguridad para sus progenitores, su esposa y sus seis hijos. 

6. También se revelaron documentos que demostraban que uno de los mejores amigos del rector, Jorge Vera Kit, era el contratista estrella de la Universidad. Varias de sus empresas gozaban de millonarios contratos con la entidad, al igual que su familia. La W publicó las órdenes de compra de la Universidad con las distintas compañías de Vera Kit. 

Descripción metodológica 

En agosto de 2017, la W Radio recibió una denuncia anónima sobre la feria de contratos, el despilfarro de recursos, el posible desvío de dineros de la entidad a cuentas personales de altos funcionarios y la muy grave crisis financiera. 

La W empezó inmediatamente una labor investigativa, a través de fuentes directas en una primera aproximación a lo que estaba ocurriendo con el dinero de las matrículas de los estudiantes y el extraño manejo del patrimonio del plantel. 

El primer paso fue contactar a los maestros, quienes en un principio se negaron a hablar por temor a las represalias del rector, Ramsés Vargas Lamadrid. Sin embargo, luego de mucho insistir y prometer reserva de fuentes, los docentes empezaron a revelar, desde el anonimato, cuál era el drama que estaban padeciendo desde hacía cinco meses, resultado de los retrasos en el pago de salarios, seguridad social y cesantías. 

La W entonces contactó al Rector. En entrevista en este medio, aseguró que era absolutamente falso lo que los maestros estaban denunciando. Incluso afirmó que la universidad se encontraba en su mejor momento financiero y académico. 

Días después, la W advirtió a la entonces Ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre los serios indicios de anormalidades dentro de la universidad. No obstante, luego de varias visitas, la Unidad de Vigilancia Especial del Ministerio a través de un escueto informe aseguró que no existían méritos suficientes para abrir una investigación en contra del plantel ni de sus directivos. 

A pesar de que el rector Vargas insistía en desconocer malos manejos y una eventual crisis financiera y que el Ministerio de Educación le daba la razón, la W Radio se puso en la tarea de demostrar lo contrario los meses siguientes. Durante enero de 2018 se hizo una sección diaria en la emisión de la mañana del prime time con testimonios para confirmar que sí había retrasos en los pagos de salarios, seguridad social y cesantías. Entre octubre de 2017 y abril de 2018 se destapó el entramado de corrupción en cabeza del propio Vargas y funcionarios de alto nivel, incluyendo familiares suyos. En abril de 2018, cuando ya el tema era un escándalo nacional e internacional, se entregó a los entes de control las suficientes pruebas para abrir una investigación en contra de los responsables. 

Para esta investigación fue necesario desplazarse a las ciudades donde la Universidad tiene sedes. En febrero de 2018 se hicieron viajes a Miami, Estados Unidos, y a Barranquilla, Colombia, para hacer seguimiento y búsqueda de la información a través de fuentes humanas y documentales de entidades locales. 

Problemática de la investigación: 

El rector Vargas Lamadrid gozaba de alto prestigio y poder en Barranquilla, hacía parte de la alta sociedad local, y al interior de la universidad había logrado crear una red de funcionarios que lo protegían y que participaban de sus malos manejos financieros. Los estudiantes y profesores vivían con miedo de denunciar la situación y los entes de control interno y externos, como el Ministerio de Educación no intervenían. La información real de la crisis financiera no era pública ni de conocimiento del Ministerio de Educación, pues al ser un ente privado, la información era reservada. 

Impacto social: 

Luego de conocer las denuncias de la W, la comunidad universitaria entró en paro indefinido el 20 de febrero del 2018 exigiendo la salida del rector, del consejo directivo y el pago inmediato de salarios atrasados. 

Los medios más importantes de la región Caribe empezaron a investigar y a hacer otras denuncias, al igual que los principales medios nacionales. 

La entonces ministra de Educación, Yanet Giha, abrió tres investigaciones formales en contra de la Universidad luego de que el departamento de contabilidad de la institución no logró demostrar en dónde estaba el dinero que entraba de las matrículas y que se le adeudaba a los maestros. Otra de las razones fue que la Autónoma tampoco logró responder cómo iba a hacer para pagar los miles de millones de pesos que les debía a los maestros, funcionarios y proveedores. En medio de estos procedimientos, el rector Vargas pidió unas vacaciones remuneradas, solicitud que la Ministra negó ante el difícil momento que vivía la institución. 

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, formuló pliego de cargos en contra de la Universidad por violar las normas en salud y seguridad en el trabajo de más de 1.300 empleados y les dio un ultimátum a los directivos para pagar la seguridad social de los empleados. 

En los primeros días de marzo 2018, la Fiscalía General de la Nación se tomó las instalaciones de la universidad y la vice fiscal general, María Paulina Riveros, anunció la apertura oficial de investigación penal en contra de los directivos. Además, la Fiscalía avanza en establecer qué pasó con los bienes que pertenecían a la Universidad, cuya venta y transacciones podrían constituir posibles delitos de lavado transnacional de activos. Inmediatamente se conocieron estas investigaciones, la embajada de Estados Unidos le retiró la visa al rector Vargas Lamadrid. 

El 2 de marzo de 2018, Ramsés Vargas Lamadrid renunció a su cargo argumentando que se apartaba para permitir el retorno normal a las clases y el cese del paro de alumnos y maestros. A través de un video reiteró que todo lo que había pasado en la institución era responsabilidad de la W Radio. En las semanas siguientes renunciaron cinco de sus familiares, beneficiados de su rectoría, y también renunciaron directivos que nunca cuestionaron ni denunciaron las anormalidades. 

Hoy, la universidad está bajo una medida de salvamento que busca vigilar todos los recursos que ingresan y salen de ella. A eso se le suma que con esa orden se suspenden temporalmente los pagos a los bancos y otros proveedores con el fin de que los recursos que ingresen se utilicen de manera exclusiva para pagar la nómina a los maestros y funcionarios. 

Capturas

El 21 de noviembre la Fiscalía capturó a 9 funcionarios de la Universidad Autónoma del Caribe que fueron denunciados en esta investigación por ayudar al rector Ramsés Vargas Lamadrid en el desfalco de más de $15.000  millones. 

El 26 de noviembre el CTI de la Fiscalía capturó en la ciudad de Cartagena al rector  Ramses Vargas Lamadrid quien tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento  ilícito, corrupción privada y estafa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad